Japón también quiere los JJOO de Invierno de 2026

0
Sapporo quiere los JJOO de Invierno de 2026
  • La ciudad japonesa de Sapporo quiere los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2026
  • El 60% de la población es favorable a ello y contaría un presupuesto que equivaldría a apenas el 7% de lo gastado en Sochi 2014

La asignación de los Juegos Olímpicos del año 2020 y la aprobación, recientemente, por parte del COI de una serie de medidas para abaratar los costes de organización de los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, han animado a las autoridades japones a volver a presentar una nueva candidatura, esta vez, para los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2026.

Nuevas normas para abaratar costes

Después de que los Juegos Olímpicos de Beijing del año 2008 tocaran techo en lo que a gasto realizado para su organización se refiere, con más de 43.000 millones de dólares invertidos, y de que Sochi rompiera todos los registros en este sentido, quedando la anterior cifra en poco menos que modesta, con una inversión que sobrepasó los 50.000 millones de dólares, las autoridades que dirigen el Comité Olímpico Internacional decidieron aprobar, hace tan sólo unos días, un paquete de medidas orientadas a moderar el gasto en el que deben incurrir los países organizadores de sus eventos a fin de evitar, entre otras situaciones, casos como los de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y los de verano de 2024, donde pocas ciudades son las que osan a presentar candidaturas ante lo elevado de las últimas facturas.

Estas medidas, recogidas en 40 artículos, serán de obligado cumplimiento para las sedes elegidas para albergar las próximas citas olímpicas, unas medidas que no dejan de ser en la actualidad un mero listado de buenas intenciones y que más de un especialista en el sector recela de las mismas a la espera de ver su aplicación (o no) por parte de las ciudades sedes.

Japón también quiere los JJOO de Invierno de 2026

Sin embargo, han sido más que suficientes para que países como Japón hayan decidido aceptar el reto de volver a presentarse como candidatas para una nueva cita olímpica, en esta ocasión, la de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2026. Así, Fumio Ueda, alcalde de Sapporo, ha manifestado que es una oportunidad histórica para que sus ciudadanos puedan compartir un sueño esta vez con unos Juegos Olímpicos de Invierno, tan sólo 6 años después de los que albergará Tokyo en el año 2020.

Sapporo ya fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 1972 sería la tercera ocasión en la que Japón como país acogería a los mismos, tras los de Sapporo y los de Nagano en 1994. Además, en el año 1964 Tokyo ya albergó una cita olímpica, en esta ocasión de los Juegos Olímpicos de Verano, hecho que repetirá en el año 2020 con un presupuesto más que modesto: sobre el papel, apenas 4.500  millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de que más del 60% de la población de Sapporo es partidaria del evento, las aspiraciones cuentan con un importante obstáculo, a pesar de que no se decidirán hasta el año 2019. La cita olímpica invernal de 2018 ya está asignada a la ciudad surcoreana de Pyeongchang y la de cuatro años después, en 2022, está muy favorable para la candidatura china de Beijing, ante la escasez de candidaturas solventes presentadas. Una tercera cita consecutiva en suelo asiático es más que improbable aunque los japoneses sueñan con hacer variar de opinión a los dirigentes del COI.