Especial MD: Informe Sponsorización Técnica en Europa 2014 (II)

0

Hace algo más de una semana publicamos la primera parte del Informe de Sponsorización Técnica en Europa 2014 llevado a cabo por Marketing Deportivo MD, un exhaustivo análisis de la situación actual que se vive en el mercado de este tipo de patrocinio dentro de las principales entidades deportivas europeas. Ahora, como complemento al primero, traemos la segunda parte de este interesantísimo informe que pasamos a desglosar a continuación.

Para realizar el citado informe, se han analizado las principales ligas
de Europa, en concreto siete, compuestas por la Liga BBVA española, la
Premier League británica, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa, la
Bundesliga alemana, la Eredivisie holandesa y la Primeira Liga
portuguesa. En total, 132 equipos de fútbol sometidos al análisis de la
sponsorización técnica llevada a cabo por las diferentes marcas. Y el
resultado, es cuando menos, más que interesante.

Así, como decimos, como complemento a esa primera parte del informe, donde dábamos una visión general del panorama que el interesado en estos temas, especialista o simple aficionado, podía encontrar en Europa a grandes rasgos, a nivel general, ahora en esta segunda parte procedemos a analizar una por una la situación reinante en cada una de las siete ligas más importantes del continente donde, a buen seguro, el lector encontrará situaciones que le resultarán más que sorprendentes y, hasta cierto punto, desconocidas.

Liga BBVA

Considerada como una de las mejores ligas del mundo, resulta más que lógico llegar a pensar que la mayoría de clubes estarían representados por las dos grandes marcas, adidas y Nike. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. De hecho, aunque ambas marcas visten hasta a 9 de los 20 clubes de la primera división española, el resto de clubes de la competición salen casi a marca por club, con hasta 10 marcas diferentes para 11 equipos. En total, 12 firmas que se reparten el panorama futbolístico en la Liga BBVA de hasta 6 nacionalidades distintas.

adidas y Nike se reparten los equipos clasificados para la Champions League mientras que Macron, Warrior y Joma se quedan con los de la Europa League.

Bundesliga

La única competición, junto con la portuguesa y la italiana, donde una marca nacional lidera el ranking de clubes más vestidos. Con tan sólo 5 firmas diferentes que se reparten los 18 equipos, domina adidas que ve como, poco a poco, Nike va ganándole terreno. Otras dos marcas alemanas, Puma y Jako, y una italiana, Kappa, cierran la lista de firmas patrocinadoras en la Bundesliga.

A nivel europeo, tan sólo Puma puede discutir el dominio de adidas. Así, la firma de las tres tiras logra hasta tres representantes en Champions, quedando tan sólo el Dortmund para Puma, mientras que Nike queda relegada a un representante en la Europa League junto con la propia Puma y la también alemana Jako.

Premier League


La competición donde una marca más claramente domina sobre el resto. Así, adidas logra una representación actual incluso superior a la que tiene en Alemania, país natal de la firma de las tres tiras. Con siete marcas diferentes vistiendo a los 20 clubes de la Premier, adidas casi dobla en equipos a los que viste a su gran rival Nike, 9 a 5. Sin embargo, esta representación se da sobre todo en clubes de mitad de la tabla y, sobre todo, sin representación en Europa. Así, aunque resulte paradójico, adidas sólo logra colocar al Chelsea en la Champions League y al Swansea City en la Europa League. El resto de clubes, otros tres en Champions y uno más en Europa League, se lo reparten firmas norteamericanas: Nike los tres de la Champions y Under Armour el representante que queda en la Europa League.

Serie A

Otra liga con 20 equipos que, al igual que en la competición española y en la holandesa como veremos a continuación, cuenta con hasta 12 firmas diferentes equipando a los clubes del Calcio. Sin embargo, a diferencia de esas otras dos competiciones citadas, esas compañías pertenencen tan sólo a cuatro nacionalidades diferentes, aunque podemos decir que la Serie A italiana es la competición donde más domina el producto patrio: hasta 15 clubes están equipados por firmas italianas, dejando tan sólo cinco a repartir entre Nike (EE.UU, 3 clubes), adidas (Alemania, 1 club) y Joma (España, 1 club).

Con esta distribución, no era muy difícil llegar a pensar que las primeras posiciones de esta clasificación estarían copadas por firmas transalpinas, como así es. Macron y Kappa tan sólo dejan espacio para que se cuele Nike. Erreà y Legea siguen muy de cerca a las mismas.

A nivel europeo, sin embargo, es la competición donde sus representantes están más repartidos entre las diferentes marcas. Así, los tres en Champions visten equipaciones diferentes (Juventus-Nike; Napoles-Macron; AC Milan-adidas) mientras que en la Europa League, Joma (Fiorentina), Lazio (Macron) y Udinese (HS Football), se llevan a los representantes italianos.

Ligue 1

La cuarta y última competición con 20 equipos y la más dispar: 11 marcas distintas, 6 nacionalidades diferentes. Y para colmo patrio, ninguna firma francesa entre las que visten a los conjuntos de la primera división francesa, una primera división donde hasta cuatro marcas, una norteamericana (Nike), una alemana (adidas) y dos italianas (Macron y Kappa) se reparten el liderato.

adidas logra meter a 2 de sus 3 representantes en zona Champions y al tercero en discordia lo logra colocar en la Europa League, éxito por lo tanto completo de la marca, mientras que Nike tan sólo logra situar a uno de sus uniformados en Champions. Las otras plazas de Europa League quedan para otra alemana, Puma y la sorprendente Burrda.

Eredivisie

18 equipos y casi 1 marca por equipo hasta un total de 12 de hasta 5 nacionalidades diferentes. Y sorprendentemente, el protagonismo se lo lleva una firma danesa, con escasa representación en las otras ligas hasta ahora analizadas, Hummel, pero que en la holandesa y en la portuguesa que veremos a continuación copa un gran interés. Así, Hummel disputa el trono de la liga holandesa a la todopoderosa Nike, con tres clubes ambas firmas, seguidas muy de cercas por dos alemanas, que sorprendentemente no son Puma y adidas, sino Jako y Patrick. adidas, al igual que Puma, se deben conformar con un club en una liga que no parece llamarles mucho la atención.

A nivel europeo, sin embargo, las dos grandes del panorama del patrocinio técnico, Nike y adidas, se llevan las dos plazas: Nike, con uno de los tres representados, el PSV Eindhoven, y adidas con el único que tiene, el Ajax de Amsterdam. Las cuatro plazas de Europa League quedan reservadas para firmas como Macron, Puma, Hummel y nuevamente Nike.

Primeira Liga

La competición portuguesa. La que menos clubes tiene en competición, 16, y, sorprendentemente, la que menos marcas se tratan de repartir el pastel después de la Bundesliga, tan sólo 6, eso sí, de cinco nacionalidades distintas.

Y si hay una marca con nombre propio en la competición portuguesa capaz de hacer frente a Nike, esa no es otra que la portugesa, modesta, Lacatoni, que con 4 clubes, uno de ellos en Champions, copa el protagonismo en Europa en Portugal con los mismos representantes que Nike y adidas. Macron con tres, los mismos que la danesa Hummel, también reclaman su parte de protagonismo en la liga lusa.

En la Europa League, precisamente Macron y Hummel, junto con Nike, se llevan los tres representantes portugueses en la competición.

En definitiva, que en un territorio, Europa, eminentemente adidas, la marca alemana ve con preocupación como su gran rival Nike se va adueñando del panorama de la sponsorización técnica en todo el continente, situándose a la cabeza en 5 de las 7 grandes ligas europeas y equipando a cinco equipos más (29) que la multinacional alemana. Por el contrario, adidas no tiene una posición tan hegemónica como Nike a nivel continental. Tan sólo domina con autoridad en Inglaterra y en España. En Alemania, su país natal, su trono está cada vez más amenazado por su gran rival Nike. En el resto de competiciones, en muchos casos queda reducida su representación a un aspecto puramente testimonial.

Macron y Puma son las otras dos grandes dominadoras, con permiso de Hummel y Lacatoni, las revelaciones de este ranking, podríamos llamarlas así. En relación a Macron y Puma, su batalla es similar, un nivel inferior, a la que tienen adidas y Nike y se da la casualidad que la única competición en la que la alemana Puma no tiene presencia es en Italia mientras que la única liga nacional en la que la italiana Macron no tiene representación es en Alemania.