Especial MD: Informe Sponsorización Técnica en Europa 2014 (I)

0

Marketing Deportivo MD ha llevado a cabo un exhaustivo informe relativo a la sponsorización técnica en Europa dentro del mundo del fútbol, uno de los más completos que da una imagen de la situación actual que se vive en el panorama de este tipo de patrocinio dentro de las principales entidades deportivas de Europa. Todos los datos del informe están referidos al momento actual, sin tener en cuenta los cambios que de cara a la próxima temporada se están llevando a cabo en clubes y marcas.

Para realizar el citado informe, se han analizado las principales ligas de Europa, en concreto siete, compuestas por la Liga BBVA española, la Premier League británica, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa, la Bundesliga alemana, la Eredivisie holandesa y la Primeira Liga portuguesa. En total, 132 equipos de fútbol sometidos al análisis de la sponsorización técnica llevada a cabo por las diferentes marcas. Y el resultado, es cuando menos, más que interesante.

De las primeras conclusiones que podemos sacar del preceptivo análisis, destacan sobre todo dos: la primera, que nuevamente la rivalidad Nike-adidas queda patente en el estudio, toda vez que sólo las dos marcas logran uniformar hasta el 40% de los equipos analizados, esto es, 53 clubes de las 7 principales competiciones europeas de fútbol están equipados o bien por adidas o bien por Nike. Para encontrar un porcentaje similar en el resto de marcas, sería necesario sumar los clubes de hasta seis firmas (las seis siguientes en importancia) para lograr alcanzar la proporción que Nike y adidas consiguen ellas dos sólas. La segunda conclusión importante es que, a pesar de los esfuerzos de adidas, Nike se ha logrado adueñar del continente europeo en cuanto a sponsorización técnica se refiere, con un 22% de los clubes estudiados frente al tan “sólo” 18% de clubes que sponsoriza adidas.

En lo referente a las marcas modestas, la guerra Nike – adidas pasan a defenderla las marcas italiana y alemana Macron – Puma, que como decimos pelean por hacerse con el tercer lugar del podium en cuanto a sponsorización técnica se refiere, en el Viejo Continente, un tercer cajón ocupado ahora sorprendentemente por la italiana Macron, que aguanta como puede los embistes que desde Puma se llevan a cabo para tratar de recuperar el lugar perdido en el fútbol europeo y mundial.

Hasta 26 marcas diferentes configuran el escenario de la sponsorización técnica en Europa dentro de las siete ligas analizadas. 26 firmas que se agrupan en 7 nacionalidades diferentes, donde las grandes dominadoras son las firmas italianas, con 10 marcas de las 26 anteriormente citadas, aunque esas 10 marcas tan sólo logran hacerse con el 27% de los clubes. En contraposición a esta vertiente italiana, nos encontramos con Alemania, que con tan sólo 6 firmas de dicha nacionalidad logra equipar al 33% de los clubes, siendo ésta la nacionalidad de las firmas que más equipos de fútbol uniforman, con hasta 44 clubes de esas siete competiciones. Estados Unidos ve su representación limitada a tres firmas, donde el peso lo lleva indiscutiblemente Nike, con la mera presencia, casi testimonial, de Warrior y Under Armour.

A nivel de competiciones, adidas acapara el protagonismo en solitario en la Premier League y en la Bundesliga, mientras que Nike lo requiere para sí en la Liga BBVA española. En el resto de competiciones, destaca el papel protagonista de Nike, aunque no en solitario. Así, en la Serie A italiana, Nike comparte protagonismo con Macron y Kappa con adidas apenas representada por el AC Milan. Mismo reparto tiene la Ligue 1 francesa, aunque aquí también compartido con adidas. Y para cerrar el análisis por ligas, particular mención tienen la liga portuguesa y la holandesa. En ambas, a Nike le disputan el trono dos firmas mucho más modestas: la lusa Lacatoni en Portugal, que logra reunir bajo su paraguas al mismo número de equipos que la multinacional Nike y la danesa Hummel en la Eredivisie, que también cuenta con el mismo número de patrocinios que Nike.

Para cerrar este primer capítulo dedicado a la sponsorización técnica en Europa, nos centramos en el análisis de los clubes participantes de esas siete ligas en competiciones europeas y las firmas que lo visten. Y aquí, en este campo, no cabe ninguna duda que las dos grandes marcas, Nike y adidas, se llevan el protagonismo total, al menos en lo que a la Champions League se refiere. Así, de los 23 representantes que esas competiciones han tenido este año en la Champions League desde sus primeras fases, 20 son equipados por adidas y Nike en idéntica proporción: 10 clubes cada una. Los otros tres clubes quedan reservados a firmas menores como Macron, Puma o la sorprendente Lacatoni, que de los cuatro clubes portugueses que tiene bajo su sponsorización técnica, logra hacerse con uno de los representantes lusos que comenzó la previa de la Champions League, el no menos sorprendente FC Paços de Ferreira, que arrebató el puesto a clubes de mayor calado internacional como el Sporting de Braga o el Sporting de Lisboa.

En la Europa League, sin embargo, hasta 11 marcas diferentes tienen equipos representados en la competición, donde la sorprendente dominadora es la italiana Macron, que le gana la partida a firmas tan importantes como Nike, con 3 representantes, o la multinacional alemana adidas, que se queda tan sólo con 2. A partir de aquí, un amplío abanico de hasta 8 marcas más tienen representación en la segunda competición en importancia en Europa.

En definitiva, una primera aproximación a uno de los Informes de Sponsorización Técnica en Europa más completos que tendrá su continuidad con una segunda parte dentro de unos días donde analizaremos, mucho más detenidamente, cada una de las competiciones objeto del estudio así como la influencia de dichas marcas en Europa.