Especial MD: Sponsorización Técnica Liga BBVA 2014/2015

0
  • Nike y adidas visten al 50% de los clubes de la Liga BBVA
  • La pujanza de los norteamericanos poco a poco va desplazando a los alemanes del protagonismo de la Liga, a la que se agarra sobre todo a través del Real Madrid
  • La competición española es una de las más atomizadas en cuanto a sponsorización técnica se refiere, con hasta otras 9 marcas más vistiendo a los restantes 10 clubes del torneo

Con el inicio de una de las competiciones ligueras más importantes a nivel mundial, la Liga BBVA española, a la vuelta de la esquina, se hace preciso llevar a cabo un pormenorizado análisis acerca de cuál es la situación, una temporada más, en lo referente a uno de los patrocinios más lucrativos para las entidades deportivas: el de la sponsorización técnica.

El presente análisis viene a concretar qué marcas equipan a los 20 clubes de la Primera División en España, arrojando para ello importantes resultados en dicho análisis, donde la atomización de la competición con hasta 11 marcas para equipar a 20 entidades la hacen una de las más dispersas en cuanto a concentración de firmas se refiere aunque las dos principales firmas del sector vuelven a acaparar para sí el protagonismo de la Liga.

adidas pierde sitio ante la pujanza de Nike

Una de las primeras conclusiones que podemos extraer del estudio es la cada vez más presencia de la multinacional norteamericana Nike en detrimento de su gran rival adidas. Así, si estudiamos cada uno de los cuatro grandes apartados en los que podemos simplificar el análisis de cualquier competición liguera respecto al papel que juegan o pueden jugar en ellos las firmas de ropa deportiva, éstos podríamos concretarlos en: Sponsorización de Clubes; Embajadores de marca (a través de jugadores); Equipación arbitral y Balón Oficial, en tres de ellas el dominio de Nike es absoluto mientras que adidas queda relegada a un sólo apartado.

De este modo, Nike controla hasta el 30% de los equipos de la Liga BBVA, con 6 representantes, la firma que cuenta con más clubes en su portfolio, por los 4 que tiene su gran rival adidas. En el segundo apartado, el de los jugadores, vuelve a dominar Nike, con casi el 43% de los futbolistas que disputarán la Liga portando botas de los norteamericanos (hasta 197 jugadores). adidas no logra llegar a la barrera del 40% en este apartado. La pelota oficial de la Liga, otro de los elementos claves a tener en cuenta en la competición, también es de la marca de Oregon. A adidas tan sólo le queda el honor de vestir al cuerpo arbitral en virtud de su acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol, entidad de la que dependen. Quizás, en cualquier caso, el apartado menos relevante mediáticamente.

Misma inversión, distintas perspectivas de cara al futuro

Resulta llamativo este abrumador dominio de los norteamericanos, que logran arrebatar el protagonismo a una firma alemana que hasta hace poco dominaba en toda Europa. Lo más curioso del caso es que ambas firmas llevan a cabo prácticamente la misma inversión en la Liga BBVA: aproximadamente 50 millones de euros anuales. Así, mientras Nike ronda esa cantidad con sus acuerdos con el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y su reciente renovación con el Atlético de Madrid (los acuerdos con Málaga, Almería y Levante apenas tienen significación económica), en adidas ese mismo esfuerzo económico se cierra con el Real Madrid, en el que la marca alemana se gasta 40 millones de euros, y los 2,5 millones de euros que les unen al Valencia.

Sin embargo, las perspectivas no son halagüeñas para los alemanes: con un contrato estratosférico firmado con el Manchester United (sólo al conjunto británico le abona el doble de la que es su inversión total en España), es más que seguro que a las puertas de los alemanes acudirá Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para exigir un tratamiento como mínimo igual para el actual Campeón de Europa. La situación en Nike no dista mucho de la de los alemanes. La ruptura de mercado de adidas ha motivado un efecto dominó donde todos los grandes clubes están exigiendo contraprestaciones superiores a las que hasta entonces percibían. El ejemplo para Nike es el FC Barcelona, que pretende mejorar y mucho los 30 millones de euros que perciben de la firma del swoosh, solicitud a la que acudirán los norteamericanos sin perder el ojo a las negociaciones de aidas con el Real Madrid, verdadero gran objetivo de Nike desde hace años.

Del resto de marcas, sigue llamando poderosamente la atención los 6 millones de euros que la asiática Xtep abona religiosamente cada temporada al Villarreal. La pujante Puma, que está a la espera de recuperar su posición dentro del mundo del fútbol, ve en la Liga como firmas como Joma le superan en número de representantes.

Nike tiene más embajadores; adidas, la bota más utilizada

Adentrándonos dentro de las figuras de los embajadores de las marcas, nuevamente Nike vuelve a gobernar con mano firme, con hasta 197 jugadores calzando sus botas, lo que significa un porcentaje cercano al 42,5% frente al 39,6% y 184 jugadores con los que se tiene que conformar adidas. Sin embargo, paradójicamente a estos datos, adidas tiene la bota más utilizada de toda la competición: hasta 84 futbolistas utilizan las adizero de la marca alemana.

Puma ocupa la tercera posición pero a muchísima distancia, con apenas un 13% de representantes y 61 futbolistas. Hasta otra 4 marcas más aportan botas a los jugadores de la Primera Divisón Española en la Liga BBVA.

Los árbitros, la tabla de salvación de adidas

Centrándonos en aspectos más individualizados, a la pelota oficial de la competición, que está en manos de Nike desde la temporada 1996/1997, le saca todo su jugo la multinacional norteamericana mientras que a adidas sólamente le queda para responder la figura de los árbitros, a quién la multinacional alemana viste en virtud del acuerdo que tienen los alemanes con la Real Federación Española de Fútbol.

Para redondear su dominio dentro del fútbol español, tres de los cuatro representantes que la Liga BBVA tiene en la Champions League esta temporada visten equipaciones de Nike (FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao) mientras que adidas tiene como representante al actual Campeón de Europa, el Real Madrid.

En la Europa League, son las firmas alternativas las que se llevan el protagonismo, al tener en Warrior (Sevilla) y Xtep (Villarreal) el verdadero protagonismo, un protagonismo que comparten con la presencia de la Real Sociedad, un equipo adidas que se ha incorporado esta misma temporada a la disciplina de la marca alemana.

La principal conclusión de este estudio son dos: la enorme dispersión de clubes en un entramado de firmas que atomizan el panorama de la sponsorización técnica en la Liga BBVA para convertirla en una de las competiciones con más firmas presentes de toda Europa, por un lado, y por otro lado, el dominio de Nike y adidas (hasta el 50% de los clubes) sobre el resto y donde su lucha particular va decantándose del lado norteamericano, algo a lo que los alemanes deberán ponerle solución más pronto que tarde si no quieren ver convertida la Liga BBVA, una de las competicones más importantes de todo el mundo, en manos absolutas de su gran rival.

     (click en la imagen para agrandar)