Especial MD: Patrocinio camisetas Liga BBVA 2014/2015

0
Informe MD Patrocinio camisetas Liga BBVA 2014/2015
  • Los patrocinadores de las camisetas de La Liga BBVA 2014/2015 aportan casi 90.000.000 euros en contratos
  • FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid copan hasta el 81% de esos patrocinios
  • La cifra, aún siendo importante, queda muy alejada de los 250 millones de euros que en conjunto consiguen por este concepto los clubes de la Premier

Después del interesante estudio que publicamos en el día de ayer acerca de la situación actual respecto a la Sponsorización Tecnica en La Liga BBVA 2014/2015, hoy completamos el mismo con una segunda parte en la que analizamos los ingresos que los 20 clubes de la máxima competición de fútbol en España logran obtener gracias a acuerdos de patrocinio de dichas camisetas con importantes compañías de todo el mundo.

En esta segunda parte, analizamos la situación actual existente en el mercado del patrocinio de camisetas en La Liga BBVA 2014/2015, extrayendo conclusiones que no dejan en muy buen lugar la explotación comercial del potencial que un producto como el fútbol logran conseguir los clubes españoles de la máxima competición, donde la mayor parte de los ingresos obtenidos por dicho concepto quedan en manos de los tres grandes del fútbol hispano como son el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

69 millones de euros concentrados en el patrocinio de 3 clubes

El panorama del patrocinio de las camisetas de los clubes de la Primera División española, aún obteniendo un resultado aceptable, pone bien a las claras la deficitaria capacidad de las entidades de fútbol en España para conseguir acuerdos importantes para patrocinar sus camisetas si lo comparamos con otras ligas, sobre todo con la Premier League.

Así, el total de los 20 clubes de La Liga BBVA logran recaudar por este concepto una cifra cercana a los 90.000.000 de euros anuales (no hay datos oficiales de 4 clubes de La Liga), cifra que siendo importante, una vez metidos en el análisis puro de los fríos números, permite extraer conclusiones que no dejan en buen lugar el poder de atracción de los clubes españoles a la hora de recabar sponsors, sobre todo, si tenemos en cuenta la exposición mediática que la autodenominada como Mejor Liga del Mundo puede ofertar a las firmas interesadas.

De esos casi 90 millones de euros al año que recaudan los clubes españoles por el patrocinio de sus camisetas, más del 80% de dicha cantidad recae en exclusiva en 3 clubes: el Real Madrid (25 millones de euros más otros 5 en incentivos por títulos procedentes de Emirates); el FC Barcelona (32 millones de euros procedentes de Qatar Airways) y el Atlético de Madrid (12 millones de euros procedentes de Azerbaijan). Es decir, hasta 69 de los casi 90 millones citados se reparten los tres grandes de La Liga española, quedando para el resto de 17 clubes que la conforman la cifra de 16.520.000 euros, lo que hace una media de alrededor de 970.000 euros de valor para cada una de las camisetas de esos clubes, si bien podremos comprobar que la dispersión de dicha media es amplia, pues pasamos de los 5 millones de euros que recibe el RCD Espanyol por su acuerdo global con Power 8 (no sólo patrocina la camiseta sino que en esa cantidad va los derechos de naming right del estadio) a los apenas 120.000 euros que recibe el Eibar de su relación con la firma Hierros Servando Fernández.

En esa horquilla, en ese enorme intervalo, se mueven el resto de 17 clubes españoles, con cifras que se sitúan en la mayoría de los casos por debajo del millón de euros anuales, siendo muy pocos los clubes que logran superar esa cantidad en sus contratos. Particular mención al Valencia CF con su acuerdo con CaixaBank, colado en esta clasificación aún cuando no es seguro que tenga reservado el patrocinio principal de la camiseta por la que Jinko Solar abonaba una cifra muy superior a los 600.000 euros que aportará ahora la entidad financiera.

Patrocinio Español al 50%

Otra de las grandes conclusiones del estudio es la cada vez más presencia de firmas españolas en las camisetas de La Liga. Así, hasta el 50% de los patrocinadores de dichas elásticas son compañías de nacionalidad española, quedando lejos la situación de hace algunos años donde las firmas de otros puntos del planeta acudían a la llamada del fútbol español. En esta ocasión, el protagonismo recala en esas compañías españolas, que llegan a patrocinar hasta el 50% de los clubes. Las firmas asiáticas y de Oriente Medio se llevan el 35% mientras que para firmas europeas queda reservado apenas el 15% (considerando a la Unesco, patrocinadora de la camiseta del Málaga, dentro de este último grupo).

Por sectores, las finanzas y las aerolíneas así como el turismo de determinadas zonas y países copan el protagonismo, desapareciendo del panorama futbolístico en España las otroras sempiternas presentes firmas de casas de apuestas deportivas, que en un tiempo llegaron a acaparar gran parte de las camisetas del fútbol español.

Muy lejos de la Premier League

Sin embargo, aunque son cifras importantes, la magnitud de las mismas no debe ocultar una realidad: lo que ingresan los clubes españoles por el patrocinio de sus camisetas en su conjunto (y también a nivel individual) dista (y mucho) de lo que perciben en la Premier League los integrantes de la competición británica.

Así, en su conjunto, los clubes de la Premier se embolsarán en esta temporada hasta 250.000 millones de euros en concepto de patrocinio de camisetas, donde si bien el acuerdo del United con Chevrolet lleva la voz cantante, la importancia de este concepto, de este tipo de patrocinio, para el resto de clubes también es destacable. Tanto es así que el club que menos ingresa por este concepto ronda el millón de euros anuales.

Los clubes españoles tienen en sus manos un importantísimo producto cuyo potencial es elevadísimo más sin embargo da la sensación que la capacidad de dichas entidades para obtener el máximo rendimiento a esta situación es más bien deficitaria. Comparado con la Premier, los clubes de La Liga BBVA están dejando escapar casi 160 millones de euros en concepto de patrocinio. Una cifra, sin duda alguna, que merece más de una reflexión al respecto.