Especial MD: Evolución valor camisetas campeones de la Champions 2000-2014

0

Una de las noticias que más repercusión tuvo entre nuestros seguidores la semana pasada fue la del espectacular incremento que el valor comercial de la camiseta del Manchester United había experimentado con el paso del tiempo. La misma se basaba en un estudio llevado a cabo por un diario italiano que partía como referencia de lo que obtenía el conjunto británico al inicio del presente siglo, allá por el año 2000, por el patrocinio de su camiseta y concluía con el rendimiento que logra obtener de la misma el club de Old Trafford en la presente temporada, una evolución que arrojaba un espectacular crecimiento de hasta un 500% dentro de dicho periodo.

Ello nos motivó para extender el análisis que realizaba dicho medio a una investigación mucho más profunda por parte de Marketing Deportivo MD relativa a la evolución que habían experimentado las camisetas, en lo referente a su valor comercial, de los últimos campeones de la Champions League que ha tenido la competición desde ese año del que partía el informe anterior, es decir, desde el año 2000 y hasta el momento presente. Y las conclusiones son, cuanto menos, sorprendentes.

El Manchester no es el club que más rendimiento le ha sacado a su camiseta

En el periodo objeto de análisis ha habido hasta 9 campeones diferentes de la Champions League. Así, y en orden cronológico, nos encontramos a clubes como el Bayern de Munich (2000, 2012); Real Madrid (2011, 2013); AC Milan (2002, 2006); Oporto (2003); Liverpool (2004); Barcelona (2005, 2008, 2010); Manchester United (2007); Inter de Milan (2009) y Chelsea (2011).

Una primera mirada a dicho análisis del periodo 2000-2014 de los Campeones de la Champions League de dichas ediciones, nos arroja resultados verdaderamente sorprendentes. En primer lugar, y el más llamativo, que el Manchester United sí que puede ser considerado como el club de los citados 9 que sí ha conseguido obtener, en términos económicos una mayor valoración de su camiseta, gracias a su espectacular contrato con el grupo General Motors para mostrar la marca Chevrolet a partir de 2014, por lo que obtiene hasta 62,2 millones de euros anuales, pero que no lo es si analizamos la situación en términos porcentuales.

Así, bajo ese prisma, el conjunto británico ha obtenido una revalorización de más del 500%, esto es, ha conseguido multiplicar por más de 6 (6,22) el valor de lo que recibía en el año 2000 de su patrocinador entonces, Vodafone. Pero dicha cifra, en términos porcentuales, no es la superior. Clubes como el Inter de Milan, que multiplica casi por 9 lo que recibía de Pirelli en el 2000 o el Real Madrid, que multiplica por 10 (hasta un 900% más) lo que percibía de Teka superan con creces al Manchester. Pero el premio gordo se lo lleva otro conjunto británico, el Chelsea de Abramovich, que ha conseguido obtener por su camiseta hasta 18 veces más de lo que obtenía en el año 2000 de Autoglass.

Mención aparte en el análisis tiene el caso del FC Barcelona puesto que hasta el año 2006 no comienza a mostrar publicidad en su camiseta y hasta el año 2011 no comienza a rentabilizar la misma, aunque su aumento ha sido espectacular hasta obtener 32 millones anuales por la misma.

(cifras en millones de euros anuales)

El título del Oporto, el más barato

Igualmente interesante es el análisis que realizamos acerca de lo que costó cada título, a nivel de patrocinio comercial de camisetas, a las diferentes marcas que sponsorizaban al club que en cada una de las diferentes ediciones lo consiguió.

Así, en este sentido, cabe destacar situaciones como que el título del Oporto, cosechado en el año 2003, el último año de la marca de cerámicos Revigres como patrocinador de la camiseta, fue probablemente el que menos dinero costó a su patrocinador para conseguirlo. Revigres ya estaba presente en el club luso en el año 2000, acuerdo por el que aportaba apenas 1 millón de euros al conjunto portugués, cifra que se incrementaría muy poco en los siguientes años.

Caso opuesto totalmente al que se vive con Telekom y el Bayern de Munich con el último título conquistado. El Bayern es uno de los clubes del periodo analizado que logra conseguir dos títulos: la edición del año 2000, donde la camiseta alemana estaba sponsorizada por Opel a razón de 9 millones de euros anuales, y la edición del año 2012, cuyo patrocinio correspondía ya a la firma Telekom a cambio de 30 millones de euros anuales. Es el título más caro, comercialmente hablando, de todo el periodo para las marcas patrocinadoras, al que le sigue muy cerca el conseguido por el Real Madrid la edición pasada con Emirates, que aporta 25 millones de euros anuales fijos más otros 5 por incentivos, aunque ahí incluirían títulos en los que participara el conjunto blanco de los que consiguió Copa del Rey y Copa de Europa, por lo que probablemente no llegarían a los 30 millones de Telekom.

Caso especial es el del único club que ha conseguido 3 títulos de Champions en este periodo: el FC Barcelona. Y es especial porque en ninguno de los tres (años 2005, 2008 y 2010), el club percibía dinero alguno por el patrocinio de su camiseta: en 2005 porque aún no lucía publicidad alguna y en sus dos posteriores ediciones porque la firma que patrocinaba la camiseta azulgrana era Unicef.

Otro análisis muy productivo es el de conocer, en cada uno de los años, cuál era el acuerdo más caro comercialmente hablando. Y aquí gana de mano los acuerdos que tenía (o ha tenido) el Bayern de Munich. Quitando las ediciones 2000 y 2001, donde Vodafone era el que más dinero aportaba (10 millones de euros al Manchester United) y la del 2011 (con Qatar Foundation ya abonando dinero al FC Barcelona que oscilaría los 30 millones de euros), en el resto de ediciones ha habido una asociación clara e indivisible: la de Bayern con Telekom. Curiosamente, sólo en el año 2012 Telekom consiguió ver recompensado su esfuerzo con el Bayern.

(cifras en millones de euros anuales)

20 marcas comerciales en 14 años 

Hasta 20 compañías comerciales se han asociado a estos clubes, recordémoslo, los últimos Campeones de la Champions League, con mejor o peor suerte en su patrocinio. Así, Revigres consiguió en su último año con el Oporto su único título en Champions League y tras varios años con el Milan, Opel comprobó como en su primer año que dejó su sitio en el club lombardo al nuevo patrocinador, Bwin, el año 2006, el conjunto italiano se hacía con el título.

La nota característica es la fidelidad a los patrocinadores por parte de los clubes. Así, tenemos de la máxima del Inter, con un amor más que interesado hacia Pirelli (es además propietario del club) a los dos sponsors que ha tenido el Bayern en este periodo (Opel y Telekom) y Oporto (Revigres y Portugal Telecom).