Informe MD: Adidas igualará a Nike en número de Champions League ganadas

0

Con la eliminación del Fútbol Club Barcelona a manos del Chelsea en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League, Adidas se asegura la presencia de dos equipos que visten su firma en la próxima final de Munich.
De este modo, Adidas igualará la marca de 7 Champions League que hasta ahora encabezaba la firma norteamericana Nike. Es una de las principales conclusiones del informe que he elaborado sobre las marcas campeonas de la Champions League desde que se conoce como tal. Pero no es la única noticia reseñable. Hay algunas cuando menos curiosa.

El Torneo de la Champions League organizado por la UEFA es una de las competiciones internacionales de fútbol más importante a nivel de clubes de todo el mundo. Como todos bien sabréis, la Copa de Europa fue creada en la temporada 1955-1956 bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeo, competición que nació para enfrentar a los campeones de las asociaciones europeas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. Así, como Copa de Europa, fue conocida desde siempre hasta la temporada 1992-1993, temporada en el que la UEFA decide rebautizar la Copa de Europa con el nombre de la Champions League actual. Pues bien, desde que dio comienzo esta nueva denominación, la Champions League, siete han sido las marcas de ropa deportiva que han tenido el honor de vestir a alguno de los 13 clubes que han alzado la preciada copa en estos 19 años de vida bajo la denominación de la Champions League.

Nike
Los norteamericanos han estado ocupando en solitario hasta este mismo año la primera posición en una remontada que comenzó allá por la temporada 2005/2006 que permitió a Nike acercarse y superar hasta la que hasta entonces era la marca lider en solitario en campeonatos ganados de Champions League, Adidas. Pero las cuatro últimas temporadas han tenido sello Nike, de tal modo que le permitieron desbancar a los alemanes de esa posición y alzarse con el primer puesto hasta este año. Los clubes que bajo la marca de Nike han obtenido la Champions en estos 19 años han sido el FC Barcelona (3), el Inter de Milán (1), el Manchester United (1), el Oporto (1) y el Borussia Dortmund (1), que tuvo el honor de ser el primer club vestido por Nike que conseguía el trofeo allá por la temporada 1996-1997.

Adidas
Con la derrota del FC Barcelona a manos del Chelsea en las semifinales de la Champions League de esta temporada, Adidas igualará el número de trofeos a 7 con Nike, puesto que dos equipos vestidos por los alemanes disputarán la final de esta temporada. Hasta esta temporada, Adidas ocupaba la segunda posición con 6 trofeos conquistados a manos de los equipos Milan (2), Real Madrid (2), Bayer de Munich (1) y Olimpique de Marsella (1). Precisamente el Olimpique de Marsella fue el primer conjunto vestido por Adidas que ganó una Champions League además en la primera edición que se disputó bajo esta denominación. Adidas tuvo un dominio absoluto a finales del siglo pasado y en los primeros años de este siglo, pero a partir de mitad de esta primera década del siglo XXI, su racha quedó truncada de golpe con la irrupción de Nike. Hasta el año 2006 el aficionado no volvió a ver a un equipo Adidas alzarse con el torneo a través del Milán, si bien, dos temporadas antes, la que ahora es una empresa más de su grupo, Reebok, se hacía con el título al ganar el Liverpool la final al Milán en una final memorable para los ingleses. Pero en aquella temporada Reebok aún no pertenecía a Adidas, pues ésta compró la firma inglesa en el año 2006 por 3.100 millones de euros.

Umbro
En los primeros años de vida, la firma inglesa se convirtió en la dominadora del torneo bajo la nueva denominación con dos trofeos en apenas cinco años a manos del Ajax de Amsterdam en la temporada 1994-1995 y del Manchester United a finales de la década de los noventa, concretamente en la temporada 1998-1999. Desgraciadamente para la compañía, aquello supuso una brusca ruptura en estos éxitos pues desde entonces ningún equipo que ha vestido Umbro se ha logrado alzar con el título de Campeón de Europa. Precisamente el Manchester es uno de los tres clubes que ha ganado la Champions con dos proveedores diferentes, junto con el Milan y el Real Madrid.


Kappa
La compañía italiana tiene el honor de estar presente en este peculiar ranking de la mano de la Juventus de Turín de la temporada 1995-1996, donde el equipo italiano, vestido por Kappa, logró alzarse con el título al vencer al Ajax de Amsterdam en la tanda de penaltis.

Lotto
Otra marca italiana que ha logrado acceder a esta lista. Lotto tuvo su momento de gloria en la segunda edición que se disputó bajo esta nueva denominación, la temporada 1993-1994, donde, vistiendo a otro conjunto italiano, el Milan, fue capaz de hacerse con el título al FC Barcelona por un contundente 4-0. Precisamente el Milan es, junto con el Real Madrid y el Manchester United, el único conjunto que ha ganado el torneo con dos proveedores de ropa diferente: Lotto y Adidas.

Reebok
Ya lo he mencionado antes. La firma británica fue protagonista en la temporada 2004-2005 cuando el club al que vestía, el Liverpool, ganaba en una final antológica al Milan por 3-2 en la tanda de penaltis después de remontar un 3-0 en contra. Como decía anteriormente, en aquel momento Reebok aún no pertenecía a la firma Adidas.

Kelme
Y en este prestigioso ranking se ha colado casi sin quererlo una firma española: la valenciana Kelme. Kelme tuvo el honor además de vestir al Real Madrid cuando éste volvió a conquistar una Copa de Europa después de 32 años sin conquistarla. El Real Madrid, como decía antes, al igual que sucedía con el Milán, es el otro conjunto que ha conquistado la Champions League con dos proveedores de ropa diferentes.

En definitiva, un exhaustivo repaso a lo que han sido estos 19 años de Champions League desde el punto de vista de los proveedores de los uniformes de los equipos campeones. Espero que os haya gustado.