Inclusive Zone, la estrategia de la UEFA para la Euro2012

0

Uno de los objetivos del torneo de este verano en Polonia y Ucrania es asegurar un ambiente amistoso y multicultural y para ello será clave una de las iniciativas del programa Respect Diversity de la UEFA.

Uno de los objetivos de la UEFA EURO 2012 es asegurar un ambiente amistoso y multicultural, y una clave para lograr esto será la iniciativa de Inclusive Zone, y sus eventos ya alcanzan a numerosas zonas a través de los dos países anfitriones.

En numerosos lugares en Polonia y Ucrania están empezando a exponer el símbolo de las Inclusive Zone. Colegios, ONGs, administraciones locales, instituciones culturales, centros sociales, clubes deportivos y negocios como tiendas y bares, están invitados a participar en esta iniciativa. Inclusive Zone forma parte del proyecto Respect Diversity el cual corresponde al programa de responsabilidad social de la UEFA EURO 2012. Este programa se ha implantado con la cooperación de unos de los socios más antiguos de la UEFA, Football Against Racism in Europe (FARE), que ya está trabajando en Polonia y Ucrania, y con la organización Never Again.

En principio la idea principal de las Inclusive Zone es simple: la creación de cientos de edificios para uso público y de espacios abiertos, accesibles y de bienvenida para personas independientemente de su raza, de su género, su incapacidad u orientación sexual. Las Inclusive Zonen son visibles y están señalizas por carteles y pegatinas. Como parte de la iniciativa, cada sitio recibe materiales e información especialmente diseñada sobre actividades antidiscriminatorias que tendrá lugar antes, durante y tras la EURO. Así, de esta forma llegaran a formar parte de una red ancha y duradera contra la antidiscriminación.

Estos eventos están co-organizados por los patrocinadores oficiales de la UEFA EURO 2012 y la participación de la Unión de las Comunidades Locales de Polonia y la Unión de Ciudades Polacas, contando además con el apoyo de la operadora Telewizja Polska SA (TVP). Por ejemplo en la ciudad de Krakow, donde tendrán su sede las selecciones de Inglaterra, Italia y Holanda, se han planeado varias actividades relacionadas con las iniciativas Inclusive Zone y Respect Diversity.