¿Ha elegido ya su próxima marca Balotelli?

0

El italiano Mario Balotelli está acostumbrado a ser portada de los medios de comunicación ya sea por sus acciones (u omisiones) dentro del mundo del fútbol como por su comportamiento fuera de él. Y en estos días, Balotelli ha acaparado una sección especial en las tiradas de esos medios de comunicación y de las redes sociales por las “particulares” botas que lució el pasado lunes en el encuentro que disputó su equipo, el AC Milan con la AS Roma y que terminó con empate a dos goles en el marcador.

Como decimos, Balotelli se convirtió en el improvisado (o quizás no) protagonista de las imágenes y fotografías de los medios y redes sociales no por sus goles (no marcó ninguno de los tantos de su equipo) ni por su actuación en el encuentro sino por lucir unas botas donde, junto con la ausencia de marca visible, la otra característica más destacada era el diseño de las mismas.

Así, el italiano lució unas botas “adornadas” con recortes de periódicos que mostraban noticias donde él era el protagonista de las mismas, para bien (en forma de alabanzas) como para mal (con las ocasiones, más de una, en la que ha sido criticado). En las citadas botas se podían ver artículos, titulares o pequeñas fotografías que a lo largo de los años le han dedicado tanto la prensa inglesa, durante su estancia en la Premier, como la prensa italiana, por sus actuaciones con su actual club, el AC Milan, o con la Selección Italiana de Fútbol. Un lugar destacado en las mismas ocupaba su ya famoso “Why always me?”, una frase que provocó incluso una dura disputa entre el jugador y la marca británica Umbro cuando ésta equibaba al Manchester City por la comercialización de camisetas con la frase tan citada por el jugador y de cuyas ventas, Balotelli reclamaba un porcentaje importante en forma de comisión. A nivel general, esta circunstancia fue la más destacada al respecto por la casi totalidad de los medios y redes sociales. A nivel de marketing deportivo, en MD nos planteábamos otra cuestión: ¿quién estaba detrás de las citadas botas?

La ausencia de marca visible al respecto hacía difícil llegar a determinar, a primera vista, quién era la compañía artífice de las botas que habían dado lugar a tanta resonancia mediática. Sin embargo, un análisis más detallado nos permitirá, como veremos, llegar a saber qué firma ha sido la que ha diseñado una campaña de marketing que tan buenos resultados, a primera vista, le está reportando.

Balotelli tiene en Nike a su principal patrocinador personal desde hace ya varios años. Sin embargo, la relación se encuentra en su fase final de su vida, y no parece que las partes estén próximas a la renovación del acuerdo, más bien al contrario. Balotelli “exigió” a Nike para mantener la misma un contrato de 10 años de duración a razón de 5 millones de euros anuales, algo que la compañía norteamericana, tras los últimos movimientos que ha realizado en el mercado italiano, con la renovación del Inter de Milan y el importante acuerdo que ha facilitado su llegada a la AS Roma. Tras la firma de ambos contratos, las arcas de los norteamericanos no estaban lo suficientemente boyantes como para hacer frente a las demandas del italiano, una situación que provocó que el distanciamiento entre ambas haya ido en aumento en los últimos meses.

Con este escenario, conocidos por todos, el jugador del AC Milan lanzó un primer mensaje a Nike acerca de sus intenciones: así, desde la conclusión de la temporada pasada, se ha podido ver en varios encuentros a Balotelli con botas sin marca o con la misma pintada en negro para ocultar el logo de Nike, un periodo que corresponde al derecho de tanteo que suele introducir Nike en sus contratos para tratar de igualar las ofertas que le puedan llegar al jugador y convencerlo para que se quede en su “equipo”. Desde entonces, Mario Balotelli ha estado filtreando en los últimos meses con dos importantes firmas comerciales principalmente, y las dos de nacionalidad  alemana: adidas y Puma. Y las dos contaban, en principo, con intereses para incorporar a Balotelli: adidas, porque es sponsor técnico del actual club del italiano y permitiría incorporar a su plantel de embajadores a un importante valor. Puma, porque es sponsor técnico de la Federación Italiana y la llegada de Balotelli supondría confirmar la apuesta con la que Puma pretende retornar a primera fila dentro del fútbol mundial, y que tiene en la llegada a equipos como el Arsenal, una prueba más de ello.


Vista las dos candidatas, ¿quién es la artífice de estas botas de periódicos? adidas ya ha presentado sus nuevas botas con vistas al Mundial de Brasil y no parece que tengan mucho que ver con las presentadas el pasado lunes por Balotelli. En cuanto a Puma, el pasado mes de junio comenzaron a filtrarse por la red las primeras imágenes de las nuevas Puma evoPOWER, las nuevas botas que Puma pretende lanzar al mercado a comienzos de 2014. Un simple vistazo a las mismas, sobre todo a un detalle como la forma de la lengüeta de las citadas botas, nos llevan a encontrar una similitud total y absoluta con las que lució Balotelli el pasado lunes.

Una tercera opción, aunque con menos fuerza, sería que la norteamericana Warrior estuviera preparando otro golpe de efecto en el mercado con Balotelli al igual que el que hizo arrebatando a adidas el Liverpool. Se pueden encontrar ligeramente algunas semejanzas con las primeras versiones de las Screamers de Warrior, aunque no con tanta nitidez como las que encontramos en esas filtraciones de las evoPOWER y las usadas por Balotelli.

Todo hace indicar, por lo tanto, que finalmente será Puma la que se lleve el gato al agua con la incorporación de Balotelli. Estaremos atentos.