Guadalajara y Rotterdam se caen de la carrera por los JJOO de la Juventud de 2018

0

El Comité Olímpico Internacional ha hecho público el nombre de las ciudades candidatas que siguen en la pugna por ser nombradas sedes de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud del año 2018, dejando reducidas a tres las que postularán por el ansiado nombramiento: dos ciudades latinoamericanas y una europea.

El Comité Olímpico Internacional ha echado por tierra las ilusiones de las ciudades mexicanas de Guadalajara y la holandesa de Rotterdam de albergar la edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018 al decidir que tan sólo tres ciudades pasarían a la ronda final en la que, definitivamente, se seleccionará quién será la sede de dicho evento.

La ciudad argentina de Buenos Aires, la colombiana de Medellín y la escocesa de Glasgow, que el año que viene albergará los Juegos de la Commonwealth en su edición número veinte, son las tres candidaturas preseleccionadas por el Comité para que accedan a la fase final de dicha selección. Los motivos alegados por los miembros del COI acerca de la no selección de Guadalajara y de Rotterdam para acceder a esta fase final eran las enormes dudas que los proyectos presentados por dichas ciudades candidatas planteaban a los dirigentes del COI, que de este modo, decidieron dar por concluída la participación de ambas ciudades en dicha ‘carrera’. No debemos olvidar que en octubre del año pasado la ciudad polaca de Poznan se retiró de la competición después de no poder garantizar la viabilidad económica necesaria para poner en marcha su proyecto.

Se abre ahora un proceso de evaluación de las tres ciudades finalistas que se resolverá el próximo 04 de Julio en Lausana en una sesión extraordinaria que celebrará el COI y en la que se anunciará la ciudad elegida.

Estos Juegos, que en el año 2018 verán su tercera edición, han ido cogiendo cada vez más importancia para los diferentes países, conscientes de la enorme repercusión que su celebración tiene a nivel mundial, deportivo y económico, de acuerdo con lo visto en la única edición celebrada hasta la fecha.

El pistoletazo de salida para la celebración de estos Juegos se puso en marcha en el año 2010 en Singapur, que acogió los primeros Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud. Dos años después, en el año 2012, fue Innsbruck la que acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. La segunda edición se celebrará en Nanjing en el año 2014, los de verano, y dos años más tarde en Lillehammer, se celebrará la segunda edición de los de Invierno.