Götze se incorpora al Bayern con la reprimenda de adidas

1
Gotze
El internacional alemán se presentó con su nuevo club con una camiseta con un enorme logo de Nike en el centro
  • Mal debut del internacional alemán procedente del Borussia Dortmund, Mario Götze, en su incorporación al Bayern de Munich.

Uno de los fichajes que más ha dado que hablar en el mercado alemán, la de la gran estrella del fútbol germano Mario Götze, no ha debutado precisamente con buen pie en el Bayern de Munich. Hasta tal punto ha transcendido el caso que ha sido necesario incluso la disculpas públicas del club alemán hacia la marca que lo patrocina, la firma también alemana adidas, quizás quién sabe si por aquello de que, además de patrocinadora, es dueña de un porcentaje de las acciones del club.

Daño a adidas y al Bayern

La historia se desarrolló en el día de ayer, fecha elegida por el club bávaro para presentar a la nueva joya del fútbol alemán, a la par nuevo pupilo por lo tanto de Pep Guardiola. La sala habilitada para ello, repleta de prensa deportiva (y algún que otro medio de ámbito general) para dar cuenta de la noticia. Sin embargo, al finalizar la presentación, la noticia no era la propia presentación si no más bien el malestar que el nuevo jugador del Bayern podría provocar, como así ha sido, en uno de los principales apoyos económicos del club: la firma  adidas.

Mario Götze es uno de los jugadores con más futuro dentro del fútbol alemán. Además, motivado por ello, ha sido objeto de disputa de las dos grandes firmas comerciales de ropa deportiva, Nike y adidas, hasta hace bien poco, que peleaban por hacerse con sus servicios. Finalmente, fue la norteamericana Nike la que se quedó con el jugador como nuevo embajador de la marca de Oregon y uno de sus máximos representantes dentro del fútbol germano. Como condición a su multimillonario contrato con Nike, Götze tenía la obligación de asistir a los actos públicos a los que concurriera con prendas e indumentaria Nike, algo que el jugador hizo en el día de ayer, una condición que cada vez se va extendiendo más en las cláusulas de estas grandes multinacionales de los contratos firmados con sus nuevos embajadores.

En pleno corazón de adidas

Así las cosas, Götze apareció ataviado con una camiseta donde se podía distinguir, desde lejos, el logotipo de Nike dado el tamaño del mismo. Tanto es así que a nadie pasó desapercibido este hecho, lo cual motivó que la preocupación llegara a la propia adidas que, quizás, sino se hubiera montado el revuelo entre los medios congregados y redes sociales que ello ocasionó, no habría actuado tal y como lo ha hecho. La foto de Götze siendo presentado por el Bayern con una camiseta Nike acaparó las portadas de los medios de comunicación y de esas redes sociales.

El enojo en la marca alemana fue creciendo hasta el punto de que, a última hora de la tarde de ayer, directivos alemanes se ponían en contacto con dirigentes del Bayern para exigirles una explicación al respecto. No era plausible que se hubiera podido cometer tamaño error, que se hubiera permitido presentar al jugador haciéndole el mayor de los favores a su gran rival, Nike, y un flaco favor a los intereses de adidas.

Propietarios del club

Recordemos que adidas es uno de los principales soportes del Bayern de Munich, con un patrocinio que ronda los muchos millones de euros anuales pero que además, junto a Audi, son dos de los propietarios del club germano en un porcentaje que ronda el 10% cada una de las firmas.

Dada la resonancia del caso, y las exigencias de los dirigentes de adidas, el Bayern de Munich no ha tenido más remedio que presentar una disculpa pública a la entidad alemana por los hechos ayer ocurrido. El daño a la imagen de la marca alemana es algo que no escapa a nadie. La jugada a Nike le ha salido más que redonda, una firma norteamericana que quizás ni llegó a pensar que entre la directiva del Bayern nadie percatara en este asunto y permitiera la presentación tal y como ocurrió.

El hecho ayer protagonizado por Götze no es algo inhabitual. Es más, ya decimos que en los últimos tiempos es algo de lo más común entre los embajadores de las marcas. De ahí que los departamentos de marketing de los equipos en cuestión estén más que obligados a vigilar estos detalles. Otro jugador Nike, Cristiano Ronaldo, también en un club adidas, ha asistido a varios actos del Real Madrid con indumentaria Nike aunque ni adidas es propietaria del Real Madrid ni esos actos vinculaban expresamente al jugador a asistir con ropa de la marca alemana.