Google censuró mensajes tras la derrota 1-7 de Brasil

0
Captura de pantalla de Google Trends World Cup
  • El buscador manipuló los resultados de las tendencias existentes en Brasil tras el 1-7 para suavizar lo negativo de los comentarios hacia la anfitriona

Cualquiera que haya tratado de obtener información del Mundial de Brasil 2014 a través del más importante buscador de internet, el gigante Google, habrá acabado en la autodenominada por Google como “Sala de Prensa Internacional, una sección del buscador que el buscador diseñó, programó y lanzó como consecuencia del evento deportivo y donde se podían ver en tiempo real los resultados de los encuentros así como los temas más comentados en las redes en todo el mundo.

La tecnología utilizada por Google se basaba en sus conocidísimas Tendencias, las palabras o asuntos que marcan la actualidad en internet en función de las búsquedas que se hacen en el mencionado buscador. Hasta ahora, todo cuanto acontecía en el Mundial aparecía en esa sala de prensa experimental, donde lo que no estuviera allí es como si no hubiera sucedido. O al menos, eso pensábamos.

Censurar contenido negativo para no humillar a la anfitriona

Y decimos hasta ahora porque es precisamente en este momento cuando hemos conocido que la citada herramienta no era un reflejo tan fiel de la realidad que estaba aconteciendo como pensábamos, o mejor dicho, como Google pretendía hacernos creer. Así, la propia Google ha reconocido que tras la humillante derrota de Brasil ante Alemania en semifinales del Mundial que organizaba por 1-7, la herramienta decidió filtrar muchos de los términos, contenidos y mensajes ofensivos e hirientes que en esos momentos se estaban realizando sobre la selección anfitriona al considerar que era preferible dar más prioridad a los aspectos positivos del encuentro que a aquellos negativos que pudieran perjudicar a la selección anfitriona y a los organizadores del propio Mundial.

De este modo, después de que Alemania consiguiera el quinto gol en su cuenta, términos como vergüenza fueron sacados de la lista de frases más buscadas eliminando de este modo la posibilidad de que contenidos que en ese momento eran los grandes dominadores de las redes, como Brasil es una vergüenza, Es una vergüenza ser brasileño o Vergüenza Brasil, no pudieran ser computados en la herramienta habilitada por Google para conocer en todo momento las tendencias de Brasil 2014.

Pero hay más. Nada más concluir el encuentro, cuando el 1-7 era ya inamovible en el marcador final, Google, decidió no publicar las tendencias de búsquedas en Brasil, al considerar que las mismas habían sido excesivamente negativas para centrarse en las que tenían un tono mucho más positivo. El argumento dado por responsables de Google sobre la polémica decisión se basaba en que los usuarios tienden a viralizar mucho más los contenidos felices que aquellos que son tristes o molestos.

En definitiva, a partir de ahora, cada vez que accedamos a las tendencias de Google, a través de Google Trends, debemos ser conscientes que no es lo que realmente está sucediendo sino lo que Google quiere hacer creer que está sucediendo.