Golpe a adidas: la mayoría de aficionados identifica a Messi con Nike

1
  • Una gran mayoría de aficionados identifica al jugador azulgrana con la marca de ropa deportiva Nike

Desde hace años existe una enorme preocupación en la multinacional alemana adidas por una realidad cada vez más acuciante: a pesar de tener entre sus filas a uno de los dos mejores jugadores del planeta fútbol, la firma no sabe sacar provecho a dicha relación y sus estrategias no están dándole los resultados que al menos ella esperaba.

Barómetro del patrocinio deportivo 2016

Hace tan sólo unos días fue presentado en Madrid un más que interesante estudio para los amantes del marketing deportivo: el Barómetro del Patrocinio Deportivo 2016 en España, un informe realizado por la Asociación de Marketing de España y la Escuela de Negocio Internacional ESADE y en el que se recogen las últimas tendencias y la radiografía actual del marketing deportivo en España.

El informe recoge un elaborado estudio acerca de la identificación y asociación que los aficionados realizan de las principales firmas patrocinadoras dentro del mundo del fútbol en España con los clubes y jugadores a los que representan y patrocinan, un estudio que deja bien a las claras, en muchos casos, el éxito o fracaso de las estrategias de las marcas para activar su relación con sus patrocinados.

La mayoría de los aficionados identifica a Messi con Nike

Y una de las estrategias que más vías de agua parece tener es la que sigue la multinacional alemana adidas para realizar una activación exitosa de su relación con Leo Messi, uno de los principales embajadores de la entidad, y que no dejaba en muy buen lugar a los creativos de la multinacional. De acuerdo con el estudio, el mismo establecía un Índice de Asociación de Patrocinio sobre 100 puntos que trataba de analizar cuáles eran las asociaciones que los aficionados hacían de las marcas y las estrellas del deporte

Así, con un Índice de Asociación de 71,1 puntos, los aficionados encuestados asociaban al argentino con la multinacional norteamericana Nike, gran rival de adidas y sponsor técnico del FC Barcelona, un auténtico golpe de efecto de la compañía de Oregon sobre su gran rival. La firma germana tan sólo obtenía un índice de 50,81 puntos sobre 100 en su identificación con Messi.

No ocurre lo mismo en el caso de Nike y Cristiano Ronaldo. Según el informe, es más que evidente que las estrategias de activación de la compañía norteamericana tienen más éxito entre los aficionados que las de adidas con Messi. Así, Nike obtiene un Índice de Asociación con Cristiano Ronaldo de 72 puntos, mientras que la asociación de Cristiano Ronaldo con adidas “sólo” asciende a 63,03 puntos.

Mayor éxito tiene la marca alemana en su identificación con el Real Madrid, club al que viste. Así, los aficionados dan a dicha relación un índice de 71,9 puntos, superior al que los fans hacen de la unión FC Barcelona – Nike, con un índice de tan sólo 66,4 puntos.

Muy curioso es el caso de la Selección Española de Baloncesto, que tiene a Nike como sponsor técnico y donde los aficionados asocian la misma, la ÑBA, a la marca alemana adidas.

El informe completo puede descargarse desde aquí

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport