Glasgow 2014 teme que el presupuesto de los Juegos se dispare

0

El Comité Organizador de los XX Juegos de la Commonwealth tiene un temor al que debe hacer frente para evitar presiones como le ocurrió a Londres 2012.Así, organizaciones sociales y políticas han puesto la advertencia sobre el riesgo de que el presupuesto estimado para la organización de los Juegos, aproximadamente 525 millones de euros, se disparen como ya ocurrió con Londres 2012.

Así lo pone de manifesto un informe en el que se determinan que existen posibles riesgos que amenazan la estabilidad de dicho presupuesto, pudiendo dispararse por encima de lo inicialmente aprobado, es decir, de esos 525 millones de euros. Dos instalaciones son las que ponen en peligro el equilibrio aprobado: la construcción de la Villa Olímpica, donde se alojarán los deportistas, y por otro lado, la construcción del estadio olímpico donde se celebrarán las principales pruebas de atletismo de los Juegos. Además, dicho informe ponía en entredicho las cantidades destinadas a la seguridad, basándose en la experiencia en otros juegos, donde las partidas presupuestarias a dicho concepto eran sensiblemente superiores a las fijadas por el Comité Organizador de Glasgow 2014. Y a todo esto hay que sumarle el hecho de que dichas instalaciones deben estar finalizadas como mínimo 4 o 5 meses antes de la celebración, lo cual encarece el presupuesto aprobado. 

Desde el Comité Organizador han tratado de quitarle hierro al asunto afirmando que más del 70% de las instalaciones ya están operativas y que las partidas destinadas a seguridad están convencidos de ser más que suficientes para poder hacer frente a un evento como esos juegos. Estas consideraciones, si bien han sido aceptadas por dicho Comité, no han dejado de ser una constante preocupación desde su publicación puesto que, según han afirmado desde el propio Comité, ponen en riesgo los acuerdos alcanzados con muchos sponsors y empresas interesadas en convertirse en patrocinadores de los mismos, a los cuales, “la llegada de noticias como estas les motiva un cierto clima de intranquilidad al respecto que no es bueno”, han manifestado.

Glasgow2014 ya tiene varios sponsors oficiales como Atos o como la firma Harper Macleod.