Bale ‘obliga’ a EA a cambiar la portada del FIFA14 en UK

0

No sabíamos muy bien hasta ahora cuál sería la postura que adoptaría EA Sports con el contrato que tenía firmado con Gareth Bale, al que convirtió en embajador de su FIFA 14 en el Reino Unido, tras abandonar el fútbol británico. Ahora, ya conocemos la postura oficial.

Ya hemos hablado en más de una ocasión acerca de las consecuencias que, a nivel de marketing deportivo, debería afrontar Gareth Bale con sus patrocinadores en el supuesto caso de que al final se cerrase, como así ha sido, su fichaje por parte del Real Madrid.

En los últimos meses, Gareth Bale se había convertido en toda una figura mediática dentro del fútbol británico. Así, las marcas comerciales, conscientes del cada vez mayor poder de atracción del galés, no dudaron en unir su imagen a la del jugador para promocionar sus productos y servicios en acuerdos que vinculaban a las partes dentro del Reino Unido. Tan sólo la multinacional adidas era una de las pocas cuyo contrato extralimitaba las fronteras del suelo británico.

Sin embargo, el anuncio del fichaje del jugador por parte del Real Madrid y, consecuentemente, su salida del fútbol de las islas ha provocado una situación un tanto compleja a la que el jugador y sus representantes deberán dar, a la mayor brevedad posible, una solución consensuada y satisfactoria respecto a las casas comerciales a las que se vinculaba al objeto de no tener que acudir a una disputa judicial en la que, aparentemente y en un principio, el galés lleva todas las de perder.

Uno de los casos más claros es el de la multinacional BT, que eligió a Bale a finales de la temporada pasada para convertirlo en santo y seña de su nueva campaña para promocionar el hecho de ser adjudicataria de los derechos de la Premier League junto a su gran rival Sky Sports y dar publicidad así a esta circunstancias con el objetivo de captar nuevos abonados que se suscribieran al canal temático de fútbol que sería el encargado de dar los encuentros de la Premier esta temporada. Sin embargo, la marcha al club blanco del galés como ya hemos comentado en MD ha supuesto un auténtico roto en la estrategia de marketing de la compañía que, a marchas forzadas, trata de encontrar un sustituto que venga a ocupar el puesto de Bale toda vez que su continuidad, con el galés en el fútbol español, no tendría mucho sentido.

En un caso parecido se encontraba EA Sports. La compañía dueña de la conocida saga de simulador de fútbol FIFA firmó hace ahora un año un suculento contrato con el argentino Leo Messi para convertirlo, durante los próximos años, en portada principal de dicho videojuego. Así, de acuerdo con la estrategia de EA Sports, el argentino aparecería en todas las portadas de todas las versiones del FIFA del año en cuestión junto a un jugador de cada liga en la que se comercializara el juego. Así, mientras en Chile el elegido para acompañar a Messi en el FIFA14 no ha sido otro que Vidal, en México ha sido el argentino Chicharito Hernández o en Italia El Shaarawy, para la edición británica EA Sports eligió al galés Gareth Bale en una de las primeras portadas que se lanzaron oficialmente en todo el mundo de su FIFA 14. En ella, además de a Messi, se ve al jugador galés pero todavía con la camiseta del Tottenham. Al igual que ocurría con BT, la marcha al fútbol español le ha supuesto un duro golpe a su estrategia dentro del Reino Unido que no se sabía muy bien como se podría solucionar.

Y la solución, por sencilla que parezca, es mucho más complicada y puede traer consecuencias cuyo alcance EA Sports no alcanza aún a valorar. Para evitar un conflicto con el jugador que bien podría acabar como decimos en los tribunales pero, sobre todo, para no romper relaciones con un futbolista al que se le augura una resonancia mediática importantísima a partir de ahora, EA Sports ha optado por continuar manteniéndolo en su portada británica junto a Messi, pero cambiándole de camiseta y poniéndole la del Real  Madrid en lugar de la del Tottenham que era la que lucía en dicha portada hasta ahora. Esto, a parte de los costes económicos que ello conlleva (las ediciones con la camiseta del Tottenham han quedado ya obsoletas ya de partida) suponen un escenario en el que EA Sports no sabe muy bien como reaccionarán los aficionados británicos al verse desprovistos, por primera vez en mucho tiempo, de un jugador del fútbol inglés de la portada de su FIFA 14, un elemento que se introdujo en las portadas precisamente para acercar aún más el producto a la afición de cada territorio en el que se lanzaba.

En España EA Sports guarda bajo siete llaves el secreto acerca de quién será el que acompañe a Messi en la edición del FIFA 14 española, aunque todos los indicios llevan a la conclusión de que la demora está motivada por la tardanza en hacer oficial el fichaje de Bale por el club blanco que, sería, de este modo, el que también ocuparía la portada en España. En tan sólo unos días veremos si Reino Unido y España comparten portada en sus respectivas ediciones del FIFA 14.