Francia quiere los Juegos Olímpicos del año 2024

0

El presidente francés Francois Hollande ha dado su visto bueno a la potencial candidatura francesa para albergar los Juegos Olímpicos del año 2024, pero siempre que se den una serie de condiciones.

Así, el máximo mandatario galo ha manifestado que estaría dispuesto a apoyar una oferta francesa para ser sede de los Juegos Olímpicos del año 2024 “siempre que la misma se desarrolle con las garantías necesarias que permitan a Francia tener alguna posibilidad de albergar los Juegos en un año tan especial para el olimpismo galo y que evite tener frustaciones como las vividas con las últimas ciudades candidatas francesas”, señaló.

Hay que recordar que Francia se ha llevado recientemente tres duros varapalos en sus aspiraciones a ser sede olímpica, tanto de los Juegos Olímpicos de Invierno como los de Verano. Así, Paris perdió en la carrera olímpica de los dos últimos Juegos, uno ante Beijing, en el año 2008, y la otra, más reciente, ante Londres 2012. En ambos casos, la candidatura francesa recibió muchas críticas en cuanto a la calidad de la misma. Para el año 2008, la candidatura parisina presentaba un alto nivel de indiferencia u oposición en la población francesa para albergar los Juegos, lo que pesó y mucho, en su resultado final. En el año 2012, a pesar de ser la principal candidata, sorpresivamente vio como Londres le superaba en la ronda final. Por su parte, la candidatura francesa de Annecy vio como perdía la elección para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018, que recaerán en la ciudad PyeongChang, en Corea del Sur.

Además, la significativa fecha para la celebración de esos Juegos, 2024, pesa y mucho en el entorno olímpico francés, pues se cumplen 100 años de que París albergara los Juegos Olímpicos del año 1924, de ahí que una posible candidatura de la capital francesa tuviera todos lo mimbres para presentar unas credenciales muy fuertes para ser finalmente la elegida. Pero como dice el presidente, “sólamente se hará si se dan las garantías necesarias para presentar una oferta seria tanto en lo deportivo como en lo organizativo”.