Francia acogerá la fase final del Eurobasket 2015

0
  • La FIBA decide que el Eurobasket de 2015, cuya organización le fue quitada a Ucrania por el conflicto que se vive en la zona, se celebrará en diversas ciudades europeas durante la primera fase
  • La Fase Final tendrá lugar en la ciudad francesa de Lille, país que llevaba postulándose ante la FIBA desde el pasado mes de marzo como alternativa a Ucrania

A mitad de junio de este mismo año, con los ecos del inicio del Mundial de Brasil 2014 recién iniciado, hubo una noticia que pasó prácticamente desapercibida a nivel internacional y de la que nos hicimos eco en Marketing Deportivo MD por las consecuencias económicas que ello implicaría: debido al enorme conflicto internacional que se vive en Ucrania, la FIBA, en una decisión tajante, anunciaba dejar al país sin la organización del Eurobasket del año 2015 a menos de un año de su inicio.

La noticia, aunque comprendida, cayó como un jarro de agua fría entre los organizadores que confiaban aún en que una mejora en el conflicto ayudada a que FIBA no decidiera finalmente, como así fue, quitarle el Eurobasket a Ucrania. A partir de ese momento, se planteaba otra importante misión para la FIBA: encontrar una alternativa a la sede ucraniana.

Francia tomaba ventaja

Como decimos, el siguiente paso para la FIBA era encontrar una alternativa viable desde todos los puntos de vista a la sede ucraniana. Era necesario hallar una candidatura que tuviera todo organizado sin apenas tiempo para ello: infraestructuras, capacidad organizativa, apoyos económicos… cosa realmente complicada sobretodo si tenemos en cuenta la enorme crisis económica por la que aún atraviesa medio mundo.

Sin embargo, entre los países que se postularon como alternativa a Ucrania, entre los que se encontraba España, hubo una candidatura que llevaba cierta ventaja respecto al resto debido a que ya unos meses antes, en el mes de marzo, y vistos los acontecimientos que se estaban desarrollando en Ucrania, planetó a la FIBA que la tuviera presente como posible alternativa para el caso de que decidieran quitarle la organización del evento, como así ha sido finalmente, a Ucrania: hablamos de Francia.

Un Eurobasket multisede… como la Euro de 2020

Y en este sentido, la FIBA ya ha tomado una decisión. Y la misma tiene muchas similitudes con la tan criticada idea propuesta por Platini para la organización de la Euro 2020 con una competición multisede donde ciudades de varios países europeos sean finalmente las que acojan encuentros de dicho torneo.

Ahora en FIBA, inspirándose quizás en este modelo, han decidido algo similar: el Eurobasket 2015 se celebrará en varias sedes europeas hasta su ronda final. Así, la primera fase se celebrará hasta en cuatro países distintos: Francia, con sede en Montpellier; Alemania, donde será Berlín la que acoja los encuentros; Croacia, con su sede en Zagreb y Letonia, que presentará como sede a Riga. La fase final se celebrará en la también francesa Lille. Una decisión que veremos cómo encaja en los aficionados, medios de comunicación y profesionales.