Football versus Fútbol: dos colosos se disputan las redes sociales

0

Si preguntas a cualquier norteamericano que nos encontremos en cualquier ciudad de los Estados Unidos que qué deporte prefiere, si el Football o el Fútbol, el soccer como ellos lo llaman, muy probablemente su respuesta se decante por el primero. Si hacemos la misma pregunta a un británico, es más que seguro que, como sus convecinos europeos, responda a favor del segundo.

Dos deportes, enfrentados en un cara a cara que en teoría no resistiría ningún tipo de comparación. Salvo si la variable que metemos en el estudio para llevar a cabo el análisis son las redes sociales. Y esta comparación es la que ha querido llevar a cabo la web confused.com, propietaria de Rastreator, y perteneciente al grupo asegurador con sede en Gales Admiral Group. Confused.com es todo un fenómeno en el Reino Unido, y
además es una empresa de seguros y de Internet que factura al año
millones de libras.

Y uno de sus últimos trabajos de análisis y consultoría ha querido enfrentar a estos dos deportes en las redes sociales. Así, su comparativa ha tomado como referencia la NFL norteamericana y la Premier League británia, y el estudio trae a la palestra resultados cuanto menos, interesante.

Así, lo primero que podemos ver en su infografía es que, mientras la págian oficial de la NFL tanto en Twitter como en Facebook, dominan claramente sobre su rival británica, si hacemos el estudio de manera individualizada para cada franquicia o club que integran las respectivas ligas, los equipos de la Premier están muy por encima en cuanto a seguidores respecto a las franquicias de la NFL.  

Así, en Facebook, el Manchester United cuenta con 27 millones de fans, seguido por Chelsea y Arsenal, que tienen 11 millones de seguidores cada uno. Por el lado de la NFL, la franquicia con más seguidores en la conocida red social, en Facebook, son los Dallas Cowboys, con 5 millones de fans y que recientemente festejaron dicha efeméride (Ver Artículo en MD: Dallas Cowboys, primer equipo NFL en superar 5 millones de fans en Facebook). Y si trasladamos el estudio al escenario de Twitter, los resultados son parecidos. Así, mientras clubes de la Premier como Arsenal, Chelsea o Liverpool cuentan con más de un millón de seguidores cada uno, en la NFL nos encontramos con que la gran parte de las franquicias no llegan ni al medio millón de seguidores.

Pero como decimos, el análisis no resiste comparación si lo trasladamos a sus conjuntos, es decir, a las propias ligas. Así, mientras la Premier League cuenta con algo más de 300.000 seguidores en Twitter y supera a duras penas el 1.500.000 de seguidores en Facebook, la NFL no tiene problemas para alcanzar casi los 4.000.000 de seguidores en Twitter y los 6.000.000 de fans en Facebook.

Quizás la explicación sea que toda la fuerza que pone la NFL en promocionar la liga tanto a través de Twitter y Facebook, es la que ponen los clubes de la Premier para autopromocionarse. O eso, o que los Community Managers y Departamentos correspondientes necesitan inspirarse en la NFL a nivel de liga los de la Premier y en los clubes británicos los de las franquicias de la NFL.