Figo en la presidencia de FIFA ¿el último golpe maestro de Jorge Mendes?

0
Luis Figo, candidato a la presidencia de la FIFA
  • La candidatura de Luis Figo a la presidencia de la FIFA podría ser el último golpe maestro de Jorge Mendes en el mundo del fútbol

El anuncio realizado en el día de ayer por el ex-internacional portugués del FC Barcelona y del Real Madrid entre otros clubes, Luis Figo, de presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA para arrebatar el cargo a un preocupado Joseph Blatter, que ve como a cada día que pasa surgen nuevos candidatos para disputarle la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial, no dejó indiferentes a nadie. Rápidamente se convirtió en tendencia en las redes sociales y medios deportivos, mientras que en los medios generalistas la noticia servía para abrir su sección de deportes. Hoy, con el transcurrir de las horas, desde Marketing Deportivo MD proponemos un análisis en el que quizás pocos hayan reparado.

“No tengan miedo al cambio”

Con estas palabras concluía Luis Figo la presentación de su candidatura de manera oficial. Ese “No tengan miedo al cambio” se convertía de este modo en el estandarte de una candidatura que pretende arrebatar la presidencia a Joseph Blatter, un puesto que ocupa desde el año 1998 y que es quizás ahora cuando más peligro vea a su continuidad acosado por los escándalos y sospechas de corrupción existentes en torno al organismo que preside.

Figo daba el pistoletazo de salida de este modo a su candidatura para las elecciones del próximo 29 de mayo con la confianza de saber que contaría con el apoyo de mucho de los 54 votos procedentes de UEFA, el principal caladero de votos que pueden plantar cierta oposición al actual presidente de la FIFA que se presenta a la reelección por quinta vez. La misma llegaba de manera sorpresiva tan sólo a un día del cierre de presentación de candidaturas, que tendrá lugar en el día de hoy, y donde ya esperaban otros cuatro aspirantes a luchar por el puesto a Blatter: el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol Michael Van Praag, y los franceses David Ginola y Jerome Champagne. Pero ¿y si hay algo más tras la candidatura de Luis Figo?

Figo en la presidencia de FIFA ¿el último golpe maestro de Jorge Mendes?

En un mundo tan sumamente profesionalizado como es el del deporte actual, donde no hay un paso que se de sin mirar antes las consecuencias que el mismo tendrá, pronto comenzaron a aparecer conjeturas acerca de quién respaldaba realmente la candidatura de Luis Figo. Y una de ellas, de esas conjeturas, por muy impensable que pudiera parecer, sobresalía por encima del resto: la que vinculaba dicha candidatura a la figura omnipresente de Jorge Mendes. ¿Es la candidatura de Figo a la FIFA el último golpe maestro de Jorge Mendes?

La relación de los dos portugueses no es, para nada distante. A pesar de que en sus inicios, cuando el mundo de la representación portuguesa estaba dominado por el agente de Luis Figo, José Veiga, pudiera haber habido cierta tensión entre Mendes, por entonces un avispado pero nada influyente representante de jugadores y Veiga (para la historia queda ya la trifulca entre ambos en el año 2002 en el avión de regreso de un viaje a Milan donde el entonces maestro, Veiga, y el alumno, Mendes, llegaron a las manos ante las acusaciones de este último a Veiga de tocar jugadores representados por Mendes), lo cierto es que esas tensas relaciones no se trasladaron al representado de Veiga, Luis Figo, con quién el superagente ha tenido una relación más que cordial.

Relación que llegó un punto más allá hace tan sólo unos años, durante la etapa de otro portugués, José Mourinho, en el banquillo madridista. En aquel momento fue muy comentado el interés de Jorge Mendes de llevar a Luis Figo, que había sido segundo entrenador con Mourinho en el Inter de Milan, al mismo puesto en el vestuario madridista con el visto bueno del propio Mourinho, que quería a su segundo de a bordo en Milan en su nueva etapa madridista. Y aunque al final no se llegó a realizar la operación, se ponía de manifiesto cómo si alguna vez había habido asperazas entre ambos, éstas llevaban tiempo más que limadas.

Los Fondos de Inversión en el trasfondo del asunto

Pero, ¿qué interés tendría Jorge Mendes en colocar a un representante suyo en la presidencia de FIFA? Para encontrar un argumento lo suficiente sólido que justifique este razonamiento tenemos que volver la mirada hacia una figura denostada por la FIFA desde hace tiempo y a la que ya ha puesto incluso fecha de caducidad: los fondos de inversión en el mundo del fútbol.

A finales del año 2014 la FIFA daba un paso más en su lucha contra esta figura dentro del mundo del fútbol y ponía fecha de caducidad a los mismos: el 01 de mayo de 2015. A partir de dicha fecha se prohibirá la propiedad de futbolistas en manos de grupos o fondos de inversión, lo que generó la crítica de más de uno de estos grupos con importantes valores dentro del sector del traspaso de jugadores, dando lugar a una doble postura: por un lado los que se alineaban del lado de FIFA, que ven en los fondos de inversión una herramienta que convierte al jugador en mera mercancía y al club en un mero intermediario sin poder de decisión en el futuro de sus futbolistas, y por otro lado, los que defendían la figura de los fondos de inversión como la única manera de ayudar económicamente a los pequeños clubes, la mayoría axfisiados por grandes deudas económicas.

Gestifute y Quality Sports Investment

La figura del portugués Jorge Mendes y su agencia de representación,
Gestifute, es un denominador común en la mayoría de operaciones que se
realizan en el mundo del fútbol. Un importantísimo porcentaje de las
mismas está acaparado, directa o indirectamente, por el representante
luso y sus múltiples tentáculos, que pasan desde la representación
directa, a través de su agencia Gestifute, a la intervención en
fondos de inversión paralelos, como el Quality Sports Investment, el
fondo que ha llegado al Valencia de la mano de Peter Lim (o ha sido al
revés) en una operación que todos los especialistas auguran convertirá
al cuadro valenciano en una especie de lanzadera experimental de
potenciales nuevos jugadores con el objetivo único final de sacar el
máximo rendimiento posible con su venta posterior a equipos punteros de
todo el mundo.

Mendes, junto con su socio en Quality Sports Investment, el ex-directivo del Chelsea Peter Kenyon, ven, como el resto de fondos de inversión, una alarmante situación en la prohibición de FIFA, que casualmente entrará en vigor el 01 de mayo de 2015, respecto a la figura de los fondos de inversión en el fútbol. Y a pesar de que los partidarios de los fondos son muchos, los detractores son casi tantos como los primeros, por lo que quizás la única solución posible sea atajar el problema desde la raíz: desde dentro de la propia FIFA. Esta solución podría tener fecha para mayor gloria de los fondos: el próximo 29 de mayo. Y Luis Figo podría ser parte fundamental en todo este proyecto.