FIFA ya hace números para Rusia 2018

0
La presidenta de Brasil hace entrega a Putin del Balón Oficial de Brasil 2014
  • FIFA espera para Rusia 2018 unos ingresos de más de 3.500 millones de euros
  • Los ingresos de FIFA se han multiplicado por tres en las últimas citas mundialistas

Apenas ha finalizado la actual edición de la Copa del Mundo celebrada en Brasil y en el máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA, ya hacen números de los resultados económicos que podrían obtener en el próximo Mundial, a disputar en el año 2018 en Rusia.

Así, entre FIFA y la Federación de Fútbol Rusa, organizadora del evento, ya han realizado una primera aproximación a cuanto ascenderá el negocio en el Mundial del año 2018: más de 3.680 millones de euros, o lo que es lo mismo, unos 5.000 millones de dólares, cifras que vienen a poner muy a las claras cómo el negocio va adueñándose cada vez más de un deporte como el fútbol.

Los mayores ingresos de la historia de los Mundiales

Aunque a cada edición que se celebra de la cita mundialista le corresponde tal galardón, lo cierto es que la del 2018 será, hasta la fecha, el evento que más ingresos reporte a FIFA en toda su historia, una cifra de la que ya tiene asegurados más de 2.000 millones de euros (3.100 millones de dólares) por los acuerdos de sponsorización firmados en los últimos años y que abarcan hasta el Mundial de Rusia 2018, y donde el resto, unos 1.700 millones de euros (1.900 millones de dólares) lleguen de acuerdos de patrocinio y derechos en los próximos cuatro años, una cifra más que asumible y asequible para la enorme maquinaria de marketing de la FIFA.

De esos acuerdos ya firmados, el porcentaje mayor se lo llevan los acuerdos de televisión, que reportan casi 1.900 millones de euros (2.300 millones de dólares) gracias a la concesión de los derechos ya pactados de Rusia 2018.

Ingresos triplicados

De este modo, como decimos, FIFA verá como su negocio sigue aumentando a cada cita mundialista convocada. Así, si tomamos como referencia las tres últimas, los ingresos del máximo organismo del fútbol mundial se multiplicaron por tres, lo que convierte al Mundial de Fútbol en uno de los negocios más rentables del panorama deportivo mundial.

La FIFA, no obstante, advierte que las inversiones a realizar en los próximos años para la organización del Mundial de Rusia desde el organismo pueden provocar una disminución en sus resultados anuales, sobre todo para los ejercicios de 2015 y 2016, algo que, lejos de preocupar al organismo, lo ven del todo normal para conseguir los resultados esperados tan sólo dos años después en virtud de esos acuerdos y contratos comerciales.

Esa inversión a realizar por FIFA ascenderá a unos 1.500 millones de euros (alrededor de 2.000 millones de dólares) que irán destinados a temas como la organización local, producción de televisión, marketing o premios para los participantes, una cifra no obstante ridícula si tenemos en cuenta los más de 12.500 millones de euros (casi 17.000 millones de dólares) que deberá invertir Rusia como país organizador.