FIFA pone fecha de caducidad a los fondos de inversión

0
  • FIFA da un paso más y pone fecha de caducidad a los fondos de inversión en el mundo del fútbol: el 01 de mayo de 2015
  • A partir de dicha fecha se prohibirá la propiedad de futbolistas en manos de grupos o fondos de inversión

El proceso puesto en marcha tanto por UEFA como por FIFA en su objetivo de expulsar a los temidos Fondos de Inversión del mundo del fútbol ha conocido, hace tan sólo unos días, un  nuevo capítulo que viene a poner encima de la mesa la firme intención de ambas entidades de acabar con una figura que pone en peligro, en opinión de las mismas, la limpieza y la supervivencia de este deporte. Tras una serie de gestos por parte de ambas durante los últimos meses que se quedaban, al fin y al cabo, en meras declaraciones, FIFA ha dado un paso al frente y ha sido la primera de las dos grandes organizaciones en ir más allá de lo que hasta ahora eran meros deseos.

UEFA, FIFA y la posición de los Fondos

La preocupación por la figura de los fondos de inversión dentro del mundo del fútbol la manifestó por primera vez la UEFA allá por el mes de septiembre. UEFA consideraba que el alcance e importancia que estaban adquiriendo este tipo de agentes dentro de la estructura del fútbol era más que preocupante, toda vez que estaban convirtiendo el deporte del fútbol en un mero negocio especulativo donde se comerciaba con la figura de los futbolistas como si se trataran de simples mercancías y donde se les daba (a dichos fondos de inversión) una cada vez mayor potestad para decidir fichajes y tener un mayor peso en las decisiones de los clubes al respecto.

Tan sólo unos días después, el relevo en la crítica lo cogió FIFA, que suscribió todas y cada una de las afirmaciones de UEFA, recalcando a demás la necesidad de elaborar una normativa aplicable al fútbol mundial que fuera capaz de erradicar la presencia de dicha figura dentro de este deporte, algo que los Fondos comenzaron a ver con cierta preocupación. Así lo demostró uno de los más poderosos, el Grupo Doyen, advirtiendo a ambas entidades que la desaparición de dichos fondos de inversión del fútbol provocará a su vez la desaparición de muchas entidades de pequeño y mediano tamaño que serán incapaces de hacer frentes a sus cada vez mayores deudas.

FIFA pone fecha de caducidad a los fondos de inversión

Sin embargo, esa advertencia no parece haber sido obstáculo alguno para que FIFA haya continuado con su irrevocable decisión. Así, hace tan sólo unos días, la organización anunciaba que cortará de raíz la presencia de dichos fondos en el mundo del fútbol con la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 01 de mayo de 2015.

La citada normativa prohibirá taxativamente la propiedad de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión aunque especifica que los contratos ya existentes podrán seguir en vigor hasta que los mismos expiren en su totalidad. Hasta esa fecha, los acuerdos que en este sentido se alcancen, en forma de fichajes, en el periodo comprendido entre el 01 de enero y 30 de abril de 2015 se sujetarán al tiempo límite de un año. Un nuevo paso adelante para erradicar la figura de este tipo de agentes dentro del mundo del fútbol que espera ya la contestación a dicho paso dado por FIFA por parte de los mayores grupos existentes en el mercado futbolístico en cuanto a fondos de invesión se refiere.