FIFA “la pifia” con el colombiano James Rodríguez

0
James Rodríguez, vencedor del trofeo Puskas al mejor gol en 2014
  • Un error en el anuncio del vencedor del Puskas Award 2014 a través de las redes sociales pone en el disparadero al Community Manager de FIFA

No es la primera vez dentro de la esfera de las organizaciones, de diferentes sectores, más importantes del mundo en el que ocurre un caso similar en su actividad en la web 2.0 y el entorno de las redes sociales. Y tampoco será la primera vez en el que toda la responsabilidad del hecho recaerá sobre el responsable máximo de la presencia en las mismas de estas entidades del error cometido. Si circunscribimos el caso al ámbito meramente deportivo, los casos en los últimos años se disparan hasta llegar al momento actual donde la afectada no es otra que la propia FIFA.

El Puskas Award 2014 como telón de fondo

Ocurrió durante uno de los eventos marcados en rojo en el calendario de acontecimientos mediáticos del máximo organismo rector del fútbol internacional, la FIFA: la gala de elección del Balón de Oro 2014. Y aunque el mismo pueda haber pasado desapercibido para más de uno, el aficionado más observador pronto se dio cuenta del error que FIFA o su máximo responsable en redes sociales había cometido con uno de los galardonados de la noche, un error que rápidamente, muy a pesar de FIFA, se propagó por las redes sociales.

Durante la mencionada gala, el premio Puskas 2014 que elige al mejor gol del año, el de más bella factura, fue a recalar a las manos de uno de los colombianos que recientemente, sobre todo tras su buen papel en el Mundial y su posterior fichaje por el Real Madrid y sus buenas actuaciones con el conjunto blanco, ha sido nombrado Personalidad del Año 2014 en Colombia; el futbolista James Rodríguez, un premio que venía a poner el broche de oro a un año sencillamente fantástico en la vida deportiva y personal del jugador.

FIFA “la pifia” con el colombiano James Rodríguez

Anunciado su nombre como vencedor del trofeo y finalizada la gala, FIFA fue felicitando a través de las redes sociales uno a uno a los vencedores en las diferentes categorías, algo lógico desde el punto de vista de la estrategia de Social Media marcada por la propia FIFA si tenemos en cuenta que era la entidad organizadora junto con France Football.

Y fue en la felicitación a James Rodríguez precisamente donde todo ocurrió. La FIFA lanzó un mensaje en el que desvelaba para los que no podían seguir la gala por televisión y sí por las redes sociales quién había sido el elegido como autor del gol más bello de todo 2014: el colombiano James Rodríguez. Así, a través de su cuenta oficial Twitter lanzó un mensaje en el que daba a conocer el nombre del galardonado haciendo referencia a la cuenta oficial del colombiano en las redes sociales para referirse a él, algo muy habitual en la práctica en redes sociales sino fuera por un pequeño detalle: la cuenta indicada por FIFA, @jamesrodriguez, nada tiene que ver con la cuenta oficial del jugador del Real Madrid en dicha red social, @jamesdrodriguez, que aunque muy parecida, como se puede apreciar tiene una “d” en medio de su nombre y apellido.

El detalle, prácticamente inapreciable por la mayoría de aficionados, es un error de bulto por parte de los responsables de la presencia en redes de FIFA y de toda la estrategia de la organización en la misma. O al menos así lo han querido ver los especialistas dentro del sector, que no logran entender como pueden cometerse estos aparente inofensivos errores en una organización tan profesionalizada como es la FIFA. Y nuevamente todas las responsabilidades de la polémica han recaído en esa figura, en ese Community Manager o profesional encargado de la coordinación de ese Plan de Social Media de FIFA para la gala del Balón de Oro que lo han puesto en el objetivo de las críticas como ya sucediera en el pasado con otros profesionales de redes 2.0 de otras personalidades del deporte.