FIFA impone medidas anti ambush a Twitter

0
Twitter toma medidas anti ambush en el Mundial
  • La FIFA exige a Twitter la eliminación completa de las imágenes de perfil de sus usuarios que utilizaran logos y símbolos oficiales de Brasil 2014
  • La medida ha provocado el descontento entre los tuiteros que ven estemporánea y desproporcionada la imposición de FIFA

Quizás una medida que ha llegado tarde en el tiempo, apenas unos días antes de la conclusión del Mundial de Fútbol FIFA 2014 que se está celebrando en Brasil, pero muchos pensarán que nunca es tarde si la dicha es buena.

Así, la conocida red social del pajarito, Twitter, ha comenzado a poner en marcha una exhaustiva campaña entre los usuarios de su propia red gracias a la cual está eliminando todas las imágenes de perfil de aquellos usuarios que en la misma utilizaran logos o imágenes pertenecientes a la FIFA y relacionadas con el Mundial de Brasil 2014.

A petición y exigencia de FIFA

La medida ha comenzado a ser aplicada con efecto inmediato por la red social después de llegar a la misma un comunicado de la propia FIFA en la que se exigía los responsables de Twitter una acción tajante y rápida en este sentido en pos de proteger los legítimos derechos que le asisten a la FIFA como propietaria oficial de dichos elementos, tales como logotipos del Mundial, imágenes de la mascota, del Brazuca, o de la propia Copa del Mundo. Cualquier perfil con alguno de estos elementos en su avatar o imagen de perfil, vería de inmediato como el odiado huevo con el que Twitter recompensa a los usuarios que no tienen subida imagen a su perfil hacía acto de aparición.

FIFA ha argumentado su decisión en el hecho de que cualquier uso sin autorización de las marcas oficiales no sólamente socava la integridad de la Copa Mundial FIFA y su programa de marekting, además de poner en riesgo la integridad de la comunidad futbolística mundial, concluyendo que los logos, símbolos y otros materiales gráficos de la FIFA no deben ser utilizados en ninguna plataforma social.

Descontento entre los usuarios de Twitter

La medida adoptada por la red social ha provocado el descontento generalizado de sus usuarios, no tanto con Twitter, que se ha visto obligada a cumplir con la petición de FIFA, sino con el própio organismo. Entre estos usuarios no se entienden varios factores claves en esta decisión de FIFA. La primera y básica, no se entiende que la FIFA prohiba el uso de esos logos y símbolos oficiales cuando, según los mismos, lo que la FIFA está recibiendo con ello es una inmensa prueba de publicidad gratuita para el evento y la propia FIFA a través de estos usuarios en estas redes sociales.

En segundo lugar, consideran la acción estemporánea completamente, a tan sólo unos días de la finalización de la cita. Y en tercer y último lugar, se muestran sorprendido por la firmeza con la que la FIFA aparentemente actúa sobre la protección de sus derechos y el de los patrocinadores oficiales mientras ven, con incredulidad, como claros casos de ambush marketing desarrollados por grandes estrellas del Mundial no sólo han quedado sin sanción sino que han contado con la protección de FIFA cuando la misma ha sido preguntada al efecto, como el asunto de la ropa interior de Neymar.