FIFA da esperanzas a China de albergar el Mundial 2030

0
463
Copa del Mundo FIFA
China podría tener posibilidades de albergar el Mundial 2030
  • La FIFA acaba de modificar su reglamento para poder otorgar a sus dirigentes el poder volver a llevar a un mismo continente con un sólo intervalo entre ambos.

China, aún quizás sin buscarlo, acaba de recibir un enorme apoyo a sus aspiraciones de ser, o al menos poder disputar, sede del Mundial de Fútbol FIFA del año 2030, un evento que tenía cerrado completamente con la normativa hasta ahora vigente en el seno del máximo organismo rector del fútbol internacional.

Nuevo reglamento interno

El organismo rector del fútbol mundial está estudiando en la actualidad un nuevo texto de régimen interno que le otorga la posibilidad, a su consejo de dirección, de decidir, llegado el caso y si se dieran las circunstancias, el volver a asignar un Mundial de Fútbol a un continente sin haber pasado los dos torneos que deben mediar antes de que ese mismo continente pueda volver a albergar un evento de estas características.

Ello provocaría, como efecto inmediato, que China pudiera postularse como candidata a organizar el Mundial del año 2030 tan sólo ocho años después de que Qatar organice el Mundial del año 2022, sin dejar transcurrir los dos periodos o mundiales que deben mediar según la actual normativa antes de que el torneo llegue nuevamente a ese continente.

Marcha atrás

Recordemos que FIFA se autoimpuso los dos mundiales de mediación entre torneos en el mismo continente en octubre, lo que daba como resultado inmediato que los países europeos no pudieran postularse como candidatos al Mundial del año 2026 toda vez que Rusia será sede del Mundial el año próximo.

Ello dio como segunda consecuencia inmediata que candidaturas como las de Estados Unidos, México o Canadá se vieran enormemente favorecidas. Sin embargo, apenas medio año después, la FIFA quiere dar marcha atrás a su decisión y enmendar la próxima semana en Bahrein una normativa para que el evento pueda ser otorgado a miembros de confederaciones que ya fueron sede en las dos ediciones anteriores aunque eso sí, siempre por causas excepcionales y por decisión unánime del Consejo de Dirección de FIFA.

China siempre ha mostrado su interés y predisposición a ser sede del Mundial de Fútbol FIFA aunque reconocía que quizás el mejor año para ello fuera la edición del año 2030.