FIFA, adidas y Nike respiran: Messi y Cristiano estarán en Rusia

1
Messi Cristiano
Finalmente tanto Messi como Cristiano Ronaldo estarán en la cita rusa
  • Tanto Argentina como Portugal lograron clasificarse por la vía directa para el próximo Mundial de Rusia 2018, calmando los nervios de la FIFA y de marcas como adidas o Nike.

Al final, la sangre no llegó al río y la FIFA podrá ver en acción a los dos mejores jugadores del mundo el que con casi toda seguridad sea el último Mundial de ambas estrellas. La última jornada de la ronda de clasificación para Rusia 2018 se presentaba como fundamental para el éxito de la cita rusa y, para mayor beneficio del organismo y de marcas como adidasNike, todo salió como se esperaba.

Un Mundial sin Messi y Cristiano

Resultaba realmente complicado de imaginar el éxito de un Mundial de Fútbol sin los dos futbolistas que han elevado este deporte a cuotas insospechadas hace tan solo unos años (y no hablamos solamente a nivel deportivo) y que estaban seriamente apercibidos de quedarse fuera de la cita mundialista rusa: MessiCristiano Ronaldo.

La llegada a esa última jornada de la ronda de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 no presentaba desde su inicio buenos augurios: Portugal, con Cristiano Ronaldo a la cabeza se jugaba su clasificación en un todo o nada con Suiza (que finalmente jugará la repesca) mientras que ArgentinaMessi lo tenían aún, si cabe, más complicado para confirmar por la vía directa su presencia en Rusia.

Respiro

Si a nivel deportivo el golpe de su ausencia sería casi definitivo para el Mundial ruso, a nivel económico no hace falta ni imaginarlo. Las principales marcas comerciales, encabezadas por adidasNike, ya hacían números de lo que la ausencia de ambos cracks iba a suponer para sus cuentas y si bien la firma norteamericana jugaba con la baza de Neymar como alternativa, en adidas no solo no es que no hubiera otra vía sino que, además, alternativas como Gareth Bale también se confirmaba tan solo unas horas antes que no estarían en la cita.

Pero si importante era el descalabro económico para ambas compañías, para la FIFA, organizadora del evento, la situación era crítica. Organizar un Mundial sin las dos estrellas que han estado tirando del carro de este deporte en los últimos años a nivel deportivo pero, además, a nivel comercial, suponía un varapalo que estaba cifrado en cientos de millones de euros: patrocinadores, derechos televisivos, venta de entradas… todo, absolutamente todo quedaría condicionado por completo si ni Messi ni Cristiano lograban entrar en el Mundial ruso.

Estados Unidos

Finalmente, todo ha quedado en un enorme susto para ambas marcas y para la organización (lo que ha levantado enormes suspicacias respecto a los intereses que impedirían, sí o sí, que ese descalabro tuviera lugar) y las tres principales partes afectadas respiran ahora con alivio.

adidasNike han evitado el desastre. Y aunque la marca alemana se quedaba tan solo un día antes sin otro importante baluarte en su catálogo de embajadores como Gareth Baleque no pudo clasificar a Gales (adidas) para RusiaNike también veía ayer como su felicidad no era del todo completa. Contra todo pronóstico, la selección de los Estados Unidos se quedaba fuera de la cita mundialista en una última jornada que daba el último billete de la Concacaf a Panamá, lo que sin lugar a dudas supondrá otro durísimo golpe para la firma en su estrategia de activación del evento ruso en suelo estadounidense.