FIBA deja a Ucrania sin Eurobasket

0
FIBA deja a Ucrania sin Eurobasket
  • La grave situación política y la inseguridad en la que vive el país han sido factores claves para que la FIBA adoptara dicha decisión
  • La FIBA busca ahora una nueva candidata a organizarlo a poco más de un año para el inicio del mismo

Era algo que llevaba oyéndose en los metinderos de la FIBA pero en ningún momento se dio una explicación a dichos rumores, ni en sentido positivo ni en sentido negativo, por parte de FIBA. Lo que estaba más o menos claro es que la complicadísima situación que vivía el país hacía a su vez muy difícil la disputa de un evento deportivo como el Eurobasket.

Y hace tan sólo unos días, por primera (y única) vez en todo este asunto, la FIBA ha anunciado de manera oficial que el Eurobasket 2015 que en principio debería disputarse en Ucrania finalmente no se celebrará en aquel país como consecuencia de la más que complicada situación que vive en la actualidad y que no garantiza a la FIBA las mínimas exigencias de seguridad y viabilidad para la organización de un acontecimiento de dichas características y los participantes en el mismo.

La FIBA busca nueva sede. Francia y España se ofrecen

Conocida la decisión, la labor de la FIBA se centra ahora en buscar una alternativa viable que sea capaz, en menos de un año, de coger el testigo a la frustrada opción ucraniana y pueda tener todo listo para que, en ese tiempo, pueda ofrecer una organización, tanto en infraestructuras como en todo lo operativo, que hagan la competición viable.

En este sentido, el pasado mes de marzo Francia se ofreció para sustituir a Ucrania en 2015 en el supuesto de que Ucrania renunciara a la organización o, como así ha sido finalmente, la FIBA decidiera tomar cartas en el asunto y retirarle la concesión otorgada.

A Francia le ha salido, sin embargo, una fuerte competidora en la figura de España, que organizará en apenas un mes y medio el Mundial de baloncesto FIBA y que presentará candidatura para organizar el Mundial femenino en 2018, por lo que todas las infraestructuras estarían ya listas para el Eurobasket de 2015.

La FIBA, no obstante, se encuentra en negociaciones con Ucrania para que el país acoja la siguiente edición, la del año 2017, en el supuesto de que se den las condiciones apropiadas para ello.