FC Barcelona no hará gira ‘exótica’ este verano

0

Poco a poco se van perfilando las pretemporadas de los principales clubes de fútbol europeos de cara a la temporada 2012-2013.
Y dentro de las noticias que se van filtrando, quizás lo más llamativo hasta ahora es la decisión del FC Barcelona de anteponer, por primera vez en años dentro de los grandes clubes de Europa, el rendimiento deportivo de sus futbolistas al interés económico que gracias a interminables e inamitables giras por Asia y/o América se obtienen.

Así, el FC Barcelona tiene programado la disputa de cinco o seis partidos de pretemporada por toda Europa antes del comienzo del nuevo campeonato liguero en España 2012-2013. El argumento que justifica esta decisión, que rompe de lleno con las giras asiáticas o americanas de temporadas anteriores del club, es la decisión de su entrenador, Josep Guardiola, de compensar la intensa carga acumulada por sus jugadores en las últimas temporadas y el esfuerzo extra que supondrá para una gran cantidad de jugadores del club blaugrana la disputa de la Eurocopa 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres.

Esto, a nivel económico, supondrá la llegada de menos dinero a las arcas azulgranas este verano, no sólo en concepto de la disputa de partidos sino también en los ingresos procedentes de la mercadotecnia que estas giran reportan al club. Así, se estima que la gira que le llevo el año pasado a los Estados Unidos se tradujo en las arcas azulgranas en algo más de 6 millones de euros para el club, cifra que, aunque ridícula en un presupuesto estimado de algo más de 450 millones de euros que tiene el FC Barcelona, ha de tenerse en cuenta en unos momentos en la economía a nivel mundial en los que cada euro cuenta, sobre todo si tienes en tus filas a jugadores con unas nóminas de muchos ceros.

Esta decisión además tendrá repercusión en forma, no sólo económica, sino también de impacto internacional. La exposición internacional de la marca FC Barcelona evidentemente disminuirá con la anulación de dichas giras, lo que será contraproducente para su estrategia de marketing, especialmente en Asia. Sin embargo, todos estos argumentos son más ‘daños colaterales’ que, por primera vez en mucho tiempo, se ponen en un escalafón inferior con respecto al rendimiento deportivo. ¿Acertará el club con esta decisión? Sólo el tiempo (y Messi, Xavi, Iniesta y compañía) lo dirá.