Facebook coge el testigo de Roja Directa para emitir fútbol pirata

0
1064
Facebook Live
Partido retransmitido a través de Facebook Live con más de 700 mil seguidores viendo el mismo
  • Varias perfiles de Facebook emiten partidos de fútbol de manera ilegal y gratuita aprovechando la funcionalidad Facebook Live

Si el fútbol mundial, y dentro de éste, el de las grandes operadoras y cadenas de televisión, pensaban que ya estaban a salvo de la piratería de sus legítimos derechos televisivos adquiridos mediante concurso y por los que normalmente se ven obligadas a desembolsar una importantísima cuantía económica con el cierre definitivo de la plataforma Roja Directa, su gran pesadilla en los últimos años, poco a poco van descubriendo como esa misión en la que se han metido de tratar de salvaguardar esos intereses que tanto dinero les ha costado conseguir es poco menos que un intento, frustrado una y otra vez, de tratar de poner puertas al campo.

Facebook coge el testigo a Roja Directa

El cierre, vía sentencia judicial, de Roja Directa, supuso un verdadero mazazo para miles de aficionados y seguidores al mundo del deporte que veían, de este modo, como se complicaba y mucho su acceso al fútbol de pago y la posibilidad de continuar viendo a su equipo de manera ilegal y de forma gratuita a través de los enlaces facilitados por dicho portal.

Sin embargo, poco se ha tardado en encontrar sustituto a la malograda página. Y lo ha ido a hacer en la plataforma que quizás menos se esperaba: Facebook, que se ha convertido en el medio ideal, a través de su funcionalidad Facebook Live, para poder emitir los partidos mediante una rede de enlaces a otras páginas dentro de esta red social.

Fútbol de pago con Facebook Live

Así, no son pocos los perfiles de Facebook que emiten partidos de fútbol de manera ilegal y gratuita a través de Facebook Live, aplicación que permite compartir vídeos en directo. Los enlaces a otras páginas de Facebook desaparecen una vez finalizado el encuentro.

En la mayoría de ocasiones se trata de emisiones que llegan a cientos de miles de usuarios, llegando a reunir a más de 700.000 visitantes activos en determinados momentos y acumulando cifras que superan los 4 y 5 millones de visualizaciones.

El sistema utilizado para evitar que Facebook cierre dichas páginas a instancias de LaLiga o de las operadoras afectadas radica en que dichos perfiles no emiten directamente los partidos pirateados sino que, simplemente, anuncian y comparten publicaciones de otras páginas, creándose así una rede de perfiles intermedios que redirigen a otros que sabotean la señal. Estos son los encargados de dar los encuentros, páginas que en la mayoría de ocasiones abren justo antes del inicio del partido y cierran la misma una vez concluido el mismo.