Este año, el blanco gusta en Nike…y mucho

0
Camisetas blancas de diversos clubes Nike para esta temporada
  • El repentino interés de Nike por el color blanco llama poderosamente la atención en esta temporada
  • Este gusto no es del agrado en adidas, pendientes de una más que probable negociación con el Real Madrid para renegociar su contrato tras el descomunal acuerdo alcanzado con el United

Para la inmensa mayoría, no se tratará más que de una simple coincidencia, de un patrón de conducta dentro de una estrategia de diseño meramente aleatorio o, sin ir más lejos, de una predilección por dicho color. Para muchos otros, adentrándonos en el terreno del marketing deportivo, este repentino gusto de Nike por el blanco no es más que inquietantes mensajes hacia una de sus grandes rivales dentro de la sponsorización técnica del club, la multinacional alemana adidas, con un protagonista directo: el Real Madrid.

PSG, Inter, United, Atleti…

Es bien cierto que no es la primera vez que la firma estadounidense recurre a dicho color en los clubes citados para su segundo uniforme. También es cierto que en ningún momento la marca no se ha pronunciado respecto a un posible interés en el objetivo que citábamos anteriormente. Pero no es menos cierto que esta temporada se dan una serie de circunstancia que, todas metidas dentro del mismo guiso, dan como resultado un plato que para los amantes de las teorías más enrevesadas son realidades que están ahí, aunque no se quieran ver.

Nike ha apostado esta temporada fuertemente por el blanco, particularmente en clubes punteros, y en la mayoría de los casos, para sus segundas equipaciones: PSG, Inter, Atleti (con ese gris casi más tirando a un blanco roto como dicen muchos especialistas) e incluso el Manchester United. Pero además, ha apostado por diseños bastante limpios frente a otras temporadas donde esos blancos eran adornados  con trazos que difuminaban el efecto del blanco en la camiseta. Es decir, en esta temporada se ha apostado por diseños completamente nítidos donde apenas unos retazos en el cuello o extremo de las mangas alteran dicho blanco. Y claro, a muchos les asalta la duda sobre qué está tratando de decir Nike con estos diseños.

La teoría de su asalto al Real Madrid

Para todo aquel que piense que muy probablemente querer ver en este hecho un guiño de Nike hacia el conjunto blanco o que los mismos han sido diseñados pensando en el Real Madrid es algo excesivo, quizás no le falte razón. Pero para todos aquellos, más radicales en sus argumentaciones, que vean simplemente una casualidad en un mundo tan sumamente profesionalizado y donde nadie, absolutamente nadie, hace nada sin una plena justificación detrás de dicho acto, muy probablemente estén alejados de esa razón.

El interés de Nike en el Real Madrid no es para nada nuevo. De hecho, siempre ha tratado de torpedear las negociaciones para las continuas renovaciones de adidas con el club blanco, llegando a poner incluso encima de la mesa importantes cifras para vestir al club que preside Florentino Pérez. Pero en Nike saben que este año están en una posición cuanto menos diferente, a la de otros años. Para los que defienden que los diseños de camisetas ya se conocían en Nike desde hace casi un año (se trabaja casi con un año de antelación respecto a los diseños de cada temporada), es necesario recordar que hace casi un año Nike y el Manchester estaban ya en un complejo entramado de negociaciones donde, muy probablemente, ya se sabía, por más que se quisiera dilatar en el tiempo, la postura de ambas marcas al respecto y las posibles filtraciones que adidas trataba de realizar para entorpecer como hace Nike en las suyas, las negociaciones con el United.

Y si en algún momento ha habido una estrategia detrás de la decisión de Nike de no renovar con el United para tratar de meter a adidas en un serio compromiso ante sus clubes más potentes, como puede ser el caso del Real Madrid, que a buen seguro reclamará a los alemanes una cuantía al menos igual a la que abonarán al Manchester, si en algún momento como decimos esa estrategia maquiavélica por parte de Nike ha existido, que duda cabe que entonces comienza a cobrar más sentido estos mensajes envenenados en forma de diseños de camisetas completamente blancas para los clubes Nike, una estrategia que casualmente inició adidas en el pasado Mundial con el Palmeiras al vestirlo de la selección brasileña.

¿Tiene el gusto de Nike por el blanco esta temporada un mensaje oculto mucho más allá de una predilección repentina por dicho color? Los amantes de las teorías más retorcidas tienen mucho donde pensar aquí.