¿Está Puma en venta?

0
Interior de una tienda Puma
  • Según ha podido conocer Marketing Deportivo MD, el grupo Kering, que cuenta con hasta el 86% de los valores de la compañía alemana en su poder, habría iniciado a comienzos de 2013 una ronda de negociaciones entre inversores árabes y asiáticos para conocer la predisposición de los mismos a una futura y próxima compra de la entidad
  • Aunque hay verdadero interés en las partes consultadas, aún no se ha concretado el mismo en una posible oferta formal de compra a la marca germana

Cuando el pasado mes de mayo (e incluso antes) comenzaban a filtrarse los objetivos y planes que pretendía poner en marcha la marca Puma para recabar para sí la atención mediática perdida en los últimos años dentro del mundo del deporte en favor de sus dos grandes rivales, Nike y adidas, muy pocos dentro del sector llegaban a imaginar que, efectivamente, la marca sería portada de medios de comunicación de todo el mundo a finales del presente año pero por un motivo muy distinto al inicialmente previsto.

La mayor campaña de marketing de la historia de Puma

Mientras la mayor parte de marcas rivales se hallaban absortas en la preparación del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, por aquellos entonces a punto de comenzar, la multinacional alemana Puma sorprendía a propios y extraños al afirmar que su verdadera estrategia no pasaba por el evento brasileño sino por un acontecimiento cuyos planes de lanzamiento iban un poco más allá del mismo.

Así, Puma tenía previsto, a la conclusión del citado Mundial y coincidiendo con el inicio de la mayor parte de las temporadas oficiales de los diferentes deportes en Europa, el lanzamiento de lo que la propia marca alemana catalogó como la mayor campaña de marketing de la historia de Puma, una estrategia que pasaría por englobar en torno a una idea y unos conceptos a los principales valores de la marca para comenzar la reconquista de un sector, el del deporte, que poco a poco había ido perdiendo ante el avance imparable de firmas como Nike o adidas o la pujanza de otras nuevas como Macron, Warrior o incluso Under Armour.

Descenso de beneficios

Sin embargo, algo más de un mes antes de dar el pistoletazo de salida a la misma, los inversores de los alemanes desayunaban, otra vez más, con unas cuentas, las del segundo trimestre del año 2014, donde los números no eran, ni mucho menos, halagüeños para los intereses de la compañía.

En este sentido, Puma volvía a ratificar un nuevo descenso en los beneficios netos con respecto al mismo periodo del año anterior que alcanzó hasta un 76% con respecto a los obtenidos en 2013. Así, la marca alemana pasó de los 17,5 millones de euros de dicho ejercicio a los apenas 4,2 millones de euros obtenidos en el presente, lo que daba una idea de la fuerza con la que la compañía perdía poder dentro del mercado frente a sus rivales. Todas sus esperanzas estaban puestas en la esperada puesta en marcha de una estrategia global que hiciera remontar unas cifras más que preocupantes.

¿Está Puma en venta?

Y mientras ello sucedía, y a la espera de los resultados que esta campaña haya podido producir, Marketing Deportivo MD ha podido conocer los movimientos que el grupo francés de lujo Kering, propietario del 86% de los valores de la compañía, ha estado realizando desde comienzos del presente año con el objetivo de vender la multinacional con el único fin de que la marca pueda remontar el vuelo y volver a la senda de la rentabilidad tras un periodo realmente complicado dentro del sector.

En este sentido, Kering habría contactado a comienzos del presente ejercicio con potenciales compradores ubicados en Qatar y Asia, que habrían demostrado su interés por hacerse cargo de lamultinacional alemana. Aquellos primeros contactos han fraguado en unas interesantes rondas de negociaciones de la que aún se espera se pueda traducir en una propuesta formal de compra, algo que según han confirmado fuentes de las negociaciones a Marketing Deportivo MD aún no se habría realizado.

Kering llegó a Puma en el año 2007 tras hacerse con más del 85% del accionariado de la entidad. Su valoración actual de mercado no sobrepasa los 2.500 millones de euros y desde hace algo menos de un año ha rediseñado su estrategia para posicionarse nuevamente como una de las grandes dentro del sector del deporte.