ESPECIAL MD: Los 10 deportistas con más seguidores en Twitter

0
  • Los 10 deportistas con más seguidores en Twitter acumulan más de 136 millones de followers
  • De esa cifra, tan sólo el 38% son cuentas “válidas”
  • Ronaldinho es el jugador con más seguidores “falsos”; Xabi Alonso, el deportista que más seguidores “reales” tiene

En el día de ayer medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de una noticia que, además, colapsó las redes sociales: el internacional portugués Cristiano Ronaldo batía otro récord, esta vez fuera de los terrenos de juego, superando la barrera de los 30 millones de seguidores en Twitter, lo que le convertía en el deportista que más seguidores tiene en la citada red social de todo el mundo.

Con nuestro último Especial MD realmente aún presente, donde se realizaba un exhaustivo análisis de la situación en dicha red social de los 32 clubes participantes en la presente edición de la Champions League y donde se ponía, en uno de los puntos de análisis, especial énfasis en tratar de determinar cuántos de esos casi 54 millones de seguidores que alcanzaban dichos clubes en su conjunto eran realmente seguidores “reales”, hemos considerado especialmente interesante nuevamente el proceder a realizar un análisis similar tras la noticia de los 30 millones de seguidores de Cristiano Ronaldo.

Para ello, desde Marketing Deportivo MD hemos analizado las cuentas de los 10 deportistas que más seguidores logran reunir en sus cuentas de Twitter de todo el mundo, con independencia del deporte que practiquen. Estrellas del mundo del deporte que lo son también fuera de él, pero cuya luz en un escenario como el de las redes sociales comprobaremos, nuevamente, que no es tan brillante como la que en principio parecen emitir.

136,5 millones de seguidores en Twitter

Si las cifras de las que partíamos en nuestro último Especial MD, esos casi 54 millones de seguidores, eran realmente impresionantes, la misma se queda reducida a la insignificancia práctiamente si la comparamos con los seguidores que logran reunir en su conjunto las cuentas de los 10 deportistas con más seguidores en Twitter.

Para comenzar, diremos que entre esos diez deportistas, el fútbol manda con derecho propio: 8 de ellos son futbolistas mientas que tan sólo 2 se dedican al baloncesto. Del resto de deportes, nada. Ente esos futbolistas nos encontramos al ya mencionado internacional del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, al que acompañan dos ex madridistas: Xabi Alonso y el brasileño Kaká. No es exclusiva la presencia de representantes del club blanco. Su gran rival, el FC Barcelona, también logra a tres actuales integrantes de su primera plantilla: Neymar, Piqué y Andrés Iniesta, además de colocar a otro “ex”: el brasileño Ronaldinho. El último crack del fútbol que tiene hueco en el listado es el británico Wayne Rooney. A estos ocho futbolistas se les unen dos jugadores de la NBA: LeBron James, evidentemente, y el último MVP de la competición, Kevin Durant.

Entre todos ellos logran reunir en torno a sus cuentas en esta red social la impresionante cifra de 136,5 millones de seguidores, una cantidad que deja casi en el ridículo a la ya impresionante cifra que obtenían los 32 clubes de la actual edición de la Champions League.

Cristiano y Kaká, dominadores absolutos

Metidos en un análisis más profundo, podemos comprobar como las cuentas de Cristiano Ronaldo, con 30 millones de seguidores, y del brasileño Kaká, con casi 21 millones, logran reunir hasta el 37% del total de seguidores, más de 50 millones de followers, una cifra realmente para valorar, más si tenemos en cuenta que el tercero en discordia en este Top Ten, el nuevo jugador de los Cavs, LeBron James, no logra superar la barrera de los 15 millones de seguidores.

Otros dos jugadores, Neymar (con 14,5 millones) y Ronaldinho (con 10,8 millones) completan el quinteto de representantes de dicha lista que superan la meta de los 10 millones de seguidores en Twitter. El resto, los otros cinco deportistas del listado, ninguno logra rebasar esos 10 millones de seguidores aunque, no obstante, presentan cifras de infarto: Rooney (9,97 millones); Iniesta (9,62 millones); Piqué (9,47 millones); Xabi Alonso (8,20 millones) y Kevin Durant (8,17) presentan cantidades todos ellos que superan las cifras que presentaban en nuestro anterior análisis 30 de los 32 clubes de la actual Champions League, en la que recordemos tan sólo Real Madrid y FC Barcelona superaban la barrera de los 10 millones de seguidores y ninguno más lograba pasar ni siquiera la de los 5 millones.

La amenaza de los followers “falsos”

Pero, ¿son realmente cifras válidas las presentadas por estas cuentas? Las redes sociales se han convertido en una importantísima herramienta que añade valor a la imagen de marca de deportistas y entidades. Un argumento más que sólido en principio para presentar por los titulares de las mismas ante las marcas comerciales a la hora de negociar un posible acuerdo de patrocinio. Cristiano Ronaldo por ejemplo publica un tweet con sus últimas botas de la multinacional Nike y en la firma saben que tendrá un alcance como mínimo y sólo en Twitter de 30 millones de seguidores del portugués. Pero, ¿es esto realmente cierto?

Verdaderamente no. Estas cuentas (las redes sociales en general) presentan una gran amenaza que debilita el poder de las mismas, sobretodo cuando se desea utilizarlas como elementos de valor de una imagen de marca como es el caso: el de los mal llamados followers “falsos”. Twitter considera que una cuenta está inactiva (y por lo tanto no tiene verdadero valor para el cómputo como seguidor real y efectivo) cuando el titular de la misma lleva unos seis meses sin interactuación a través de ellas. ¿Son realmente cuentas “falsas”? No. Son cuentas realmente que existen en la realidad pero cuya incidencia en parámetros como la efectividad del alcance de las cuentas de grandes estrellas cómo éstas que nos ocupan es, prácticamente mínima.

Se hace necesario por lo tanto llevar a cabo un profundo análisis en este sentido, interponer un filtro que nos logre determinar cuántos de estos seguidores son realmente válidos y evaluables a la hora de sentarse a negociar ante una determinada marca comercial. O visto desde el punto de vista de las firmas comerciales, un verdadero reflejo de cuál será el alcance real de las estrategias que se pongan en marcha a través de las cuentas de las grandes estrellas.

Sólo el 38% son cuentas válidas

Si nuestro análisis de la situación real en las cuentas de Twitter de los clubes de la Champions ya causó impresión, el de los diez deportistas con más seguidores en las redes sociales no dejará indiferente a nadie, sobre todo con datos como los que siguen. Así, de esos 136,5 millones de seguidores que en su totalidad logran reunir los mismos, tan sólo el 38%, es decir, algo más de 50 millones, habría que considerarlos como cuentas válidas. Esto es, más de 80 millones de seguidores presentan cuentas inactivas o son, directamente, fakes.

En esta peculiar clasificación, el más afectado es el brasileño Ronaldinho. De sus 10,8 millones de seguidores, tan sólo el 30 %, es decir, 3,24 millones, son cuentas consideradas activas o reales. El resto, más de 7,5 millones entran a formar parte de ese oscuro grupo de cuentas inactivas, muchas de ellas incluso fakes. Neymar (31% – 4,5 millones), LeBron James (32% – 4,7 millones) y Cristiano Ronaldo (37% – 11,1 millones) son los tres siguientes deportistas cuyo porcentaje de seguidores reales no llegan ni tan siquiera al 40%.

Del resto de integrantes del Top 10 de deportistas con más seguidores en Twitter, llama poderosamente la atención que ninguno logra alcanzar al menos la cifra del 50% de seguidores reales en sus cuentas. El que más tiene, Xabi Alonso, apenas consigue un 46% de seguidores reales en nuestro análisis.

Más de 84 millones de falsos seguidores

Todo esto nos lleva un dato verdaderamente llamativo: de los 136,5 millones de seguidores que reúnen las 10 cuentas, más de 84 millones son cuentas inactivas o falsas, es decir, un 62%, lo que provoca que pueda realizarse la misma clasificación pero desde dos puntos de vista completamente diferentes: la de los usuarios reales con los que cuentan dichas cuentas, donde nuevamente ganaría Cristiano Ronaldo aunque su número de usuarios pasaría de los 30 millones que dice su perfil en Twitter a algo más de 11 millones que arrojan los usuarios reales, y la de los usuarios falsos o cuentas inactivas, una clasificación que también comandaría Cristiano Ronaldo con casi 19 millones de seguidores integrados en ese grupo de cuentas inactivas.

La principal alteración en ese listado de cuentas reales estaría en que Ronaldinho, que en el global del listado ocupa la sexta posición con 10,8 millones de seguidores, pasaría a ocupar la última posición con algo más de 3,2 millones de usuarios reales, quedando el resto de integrantes de la lista en el mismo orden. Si hacemos la comparativa atendiendo al número de usuarios falsos o cuentas inactivas que tiene cada uno de estos deportistas, Gerard Piqué con 5,3 millones de cuentas inactivas, adelantaría a Iniesta, con 5,29, mientras que Kevin Durant, con 4,58 millones de cuentas “en off”, haría lo propio con Xabi Alonso, con “apenas” 4,43 millones.

En definitiva, una muestra más del cuidado con el que hay que tratar la información respecto a los seguidores dentro de las redes sociales cuando hay en juego tanto interés.