Especial MD: Patrocinio Comercial 32 clubes de la Champions League

2
  • El nuevo estudio realizado por Marketing Deportivo MD pone de manifiesto la cada vez más aplastante superioridad de las aerolíneas dentro del patrocinio comercial en el mundo del fútbol
  • Las Telecomunicaciones, otrora empresas dominadoras del sector, patrocinan al mismo número de clubes, 5, que las aerolíneas, pero su inversión es más de 3 veces inferior a la de las compañías aéreas
  • El Arsenal, con 37,5 millones de euros procedentes de Emirates, es el club de la actual Champions que más dinero percibe por su camiseta

El impacto que las compañías aéreas van teniendo dentro del mundo del fútbol es proporcional al tamaño de sus inversiones, de tal modo que el protagonismo, con anterioridad en manos de otros sectores dentro del fútbol como la automoción o las compañías de telecomunicaciones, que las mismas van adquiriendo les convierten en foco central del estudio llevado a cabo por Marketing Deportivo MD, según informa nuestro CEO, Diego García.

El presente informe no es más que un estudio pormenorizado de la situación actual de los 32 equipos que participan en la presente edición de la Champions League respecto a los ingresos que obtienen los mismos por sus camisetas, lo que a su vez pone de manifiesto el avance de determinados sectores dentro de la explotación de este tipo de patrocinio comercial así como la variedad y diversidad de empresas y sectores que se engloban en el universo comercial de esta temporada en la Champions.

Casi 350 millones de euros de inversión comercial

Los 32 clubes de la actual edición de la Champions League están patrocinados en la actualidad por hasta 26 entidades diferentes que desembolsan en su conjunto un total aproximado de 350 millones de euros, una cifra que consolida la apuesta que hacen las firmas y marcas comerciales por este tipo de patrocinio en un deporte como es el del mundo del fútbol.

Entre estas 26 firmas, la compañía que más clubes tiene en su agenda es la aerolínea Emirates, con hasta tres representantes de la actual Champions League, que le cuestan la nada despreciable cantidad de 87,5 millones de euros anuales. En idéntica situación se encuentra la compañía de telecomunicaciones lusa Telecom, que patrocina las camisetas de los tres representantes de Portugal en la Champions League, pero con una inversión muy diferenciada de la que lleva a cabo Emirates, con apenas 9,25 millones de euros, hasta nueve veces menos que la que realiza Emirates con el mismo número de clubes.

El Arsenal, el club que más dinero percibe

Entre los clubes que protagonizan el análisis, el Arsenal británico es el conjunto que más dinero percibe en la actualidad por el patrocinio comercial de su camiseta que tiene como sponsor de la misma a Emirates, lo que le reporta al cuadro londinense la nada despreciable cantidad de 37,5 millones de euros. Al Arsenal le sigue el FC Barcelona, que logra de otra aerolínea la cifra de 32 millones de euros. El podium lo cierra el Bayern con los 30 millones de euros que percibe de la empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom.

En el extremo opuesto nos encontramos como el Basilea o el Apoel chipriota, que con 1,5 millones de euros cada uno, procedentes de sus acuerdos con la farmacéutica Novartis y la empresa de telecomunicaciones MTN respectivamente, obtienen los menores ingresos por este apartado, aunque no se llevan la palma. El club que menos ingresos percibe de los analizados por patrocinio de su camiseta es el Maribor que recibe apenas 1 millón de euros de la aseguradora Zavarovalnica Maribor.

Mención aparte merecen la falta de ingresos que por este concepto perciben clubes como la Roma, el Olympiacos o Ludogorets, aunque por diferentes motivos. En el caso del Olympiacos, el club griego tiene un acuerdo similar con Unicef al que en su día tuvo el FC Barcelona y por el que el club no sólo no percibe dinero por el patrocinio de la camiseta sino que, muy probablemente como ocurría en el caso del FC Barcelona, abone alguna cantidad para obras de la organización. El caso de la Roma es distinto. La misma luce en su camiseta, (cuando no deja la misma inmaculada, sin ningún sponsor), publicidad de su Fundación, Roma Care, en tanto en cuanto haya alguna entidad interesada en su patrocinio acorde con lo que demandan sus dirigentes. El Ludogorets por su parte tiene como patrocinador de su camiseta a la compañía farmacéutica Huvepharma, propiedad del actual dueño del equipo.

De los 32 clubes estudiados, tan sólo en los casos del Shakhtar, con el patrocinio del fondo de inversión CKM System Capital Management, y del Bate, con la aseguradora Belgosstrakh, ha sido imposible tratar de confirmar la cantidad que perciben los mismos en esta temporada por el patrocinio de su camiseta.

Las aerolínas se hacen con la Champions

Sin embargo, de los distintos análisis que se pueden extraer del estudio, quizás el más interesante sea el concerniente al sector predominante dentro de las marcas comerciales que patrocinan a los equipos de Champions. Así, en referencia a ello, las otroras dominadoras del mercado como las compañías de telecomunicaciones o las empresas de automoción, han dejado su sitio de manera incuestionable al sector de las compañías aéreas, que se han hecho con los principales clubes del mercado con una inversión de muchos millones de euros.

Estas compañías aéreas, en número de 3 (Etihad, Emirates y Qatar Airways), están presentes en 5 clubes, lo que representa más de un 15% de los 32 clubes de Champions y que les suponen un desembolso de 144 millones de euros anuales. Con el mismo número de clubes se encuentran y de compañías, 5 y 3 respectivamente, se encuentran las empresas de telecomunicaciones (MTN, Deutsche Telekom y Telecom Portugal), aunque su inversión queda reducida a apenas 40 millones de euros. Con 3 clubes se quedan sectores como el institucional, el farmacéutico, el financiero, el energético, el tecnológico o el de seguros. En total, todos ellos, tampoco superan la inversión realizada por el sector de las aerolíneas, con 139,7 millones de euros.

En definitiva, un interesante análisis de cuál es la situación actual de los 32 clubes participantes en la presente edición de la Champions League en lo referente al patrocinio comercial de los mismos a través de sus camisetas.

  • ¿El patrocinio del Arsenal no incluye los naming rights del estadio? http://www.arsenal.com/Emiratesnewdeal

  • Exacto. Le ocurre lo mismo que al Espanyol en la Liga BBVA con Power 8. La cantidad que percibe a la que hacemos referencia en nuestro Infome Patrocinio Camisetas Liga BBVA 2014/2015 (Ver nuestra sección de Especiales MD) es gracias al acuerdo conjunto para nombrar también al estadio. El tipo de acuerdo es el mismo que el que el que alcanzó el Arsenal a finales de 2012 para su renovación con Emirates. De esa parte es imposible de discernir cuánto es por patrocinio de la camiseta y cuanto por el naming del Estadio. El club británico no ha querido especificar.