Especial MD: Las Botas del Balón de Oro

0
  • La marcas de ropa deportiva también estarán muy presentes en la disputa por el Balón de Oro 2014
  • Tras analizar las firmas que tendrán representación en la gala hace tan sólo unos días, ahora estudiamos con detenimiento los modelos con los que cada una acude a la “batalla”
  • Las botas de fútbol son uno de los productos que más auge están teniendo en el mercado en los últimos años y que más millones están llevando a las arcas de las firmas comerciales

Hace tan sólo unos días hicimos un exhaustivo informe acerca de las marcas que lucharán igualmente por el Balón de Oro, un trofeo que como vimos se disputa mucho más allá del ámbito deportivo y que conlleva una serie de connotaciones desde el punto de vista del marketing deportivo que son más que propicias a un detenido análisis tal y como pudimos leer en nuestro artículo adidas y Nike también disputan el Balón de Oro 2014.

En dicho análisis vimos como la igualdad existente entre las dos firmas a nivel mundial se extrapolaba igualmente a la lucha del Balón de Oro, donde adidas contaba con una ligera ventaja al tener tan sólo 2 jugadores más que su gran rival Nike: 12 por 10 de los norteamericanos. El jugador rebelde era el único embajador que lograba meter Puma. Ahora, llevamos a cabo una segunda parte de ese exhaustivo análisis con las botas que lucen los 23 candidatos al Balón de Oro 2014, donde veremos como un determinado modelo reclama para sí todo su progatonismo.

Las botas de fútbol se han convertido en uno de los productos que más
auge y protagonismo están adquiriendo en
las firmas de ropa deportiva en su continuo batallar por conseguir una
mayor cuota de mercado a través de sus embajadores, un artículo que cada
vez tiene más adeptos entre
los aficionados, algo que han sabido captar los responsables de los
departamentos de marketing de las diferentes compañías para presentar,
cada cierto tiempo, unas nuevas botas de sus embajadores. Eventos como
el Balón de Oro son una nueva oportunidad de dar realce y publicidad a
estos modelos. La Batalla por el Balón de Oro, como vemos, tiene muchas
más variantes además de la deportiva. Hay muchos millones en juego y las marcas lo saben.

Las Botas del Balón de Oro

Las tres marcas presentes en las candidaturas al Balón de Oro 2014 presentan hasta un total de 11 modelos distintos de sus botas más destacadas, 11 modelos de entre los que destaca sobremanera el dominio dentro del bloque de embajadores de adidas de un modelo en concreto que es el más representado en esta edición del Balón de Oro, lo que es ya suficientemente importante debido a la mediaticidad que este simple hecho está dando a adidas con análisis como el que estamos llevando a cabo.

Así, de estas tres compañías presentes, adidas presenta hasta cuatro modelos diferentes para sus 12 jugadores por los 6 distintos que lleva a la gala Nike con sus10 representantes. Evidentemente, Puma, con un único embajador, tan sólo logra colar a un único modelo de sus botas, aunque sin duda alguna, el más representativo.

Diversidad frente a concentración

La presencia de estas marcas en la presente edición del Balón de Oro 2014 no es más que un fiel reflejo de cómo está el mercado dentro del sector en la actualidad, con las tres marcas dominadoras con al menos, como es el caso de Puma, de un representante en dicha selección de candidatos. Pero igualmente nos da una imagen muy aproximada de la importancia que a nivel de marketing deportivo tienen para estas marcas cada uno de los diferentes modelos que cada dos por tres lanzan al mercado.

Así, bien podríamos destacar una característica sobre el resto entre estas tres firmas: frente a la concentración que hace adidas respecto a sus embajadores, con 12 jugadores en apenas 4 modelos diferentes, en Nike optan por la diversidad, donde sus 10 representantes calzan hasta 6 modelos distintos de botas, casi uno por jugador.

adidas domina con las adizero F50

Y frente a todas estas consideraciones llega el momento de analizar cuáles son estos modelos presentes en dicha selección. Así, adidas presenta cuatro de sus principales modelos: las adizero F50, por cuyo modelo optan hasta 8 de sus 12 embajadores presentes entre los candidatos; las Adipure 11pro, con 2 representantes y lasPredator Instinct y las Nitrocharge con un embajador cada una de ellas.

Frente a esta concentración, Nike opta por la diversificación. Así, en la marca norteamericana siguen una estrategia de más variedad a la hora de otorgar las nuevas botas de cada temporada a sus embajadores, evitando la concentración de las grandes estrellas en un único modelo y optando por una mayor variedad de embajadores en sus distintos modelos. De este modo, las Magista Obra son el modelo que más representantes tiene en Nike con hasta 3 embajadores. Dos modelos, las Mercurial Vapor X  y las Magista Opus, cuentan con otros 2 embajadores cada uno de ellos mientras que los modelos Hypervenom, Tiempo Legend V y, como no, las Mercurial Superfly CR7 Gala, cuentan con un único embajador.

Por su parte, Puma mete en la selección de candidatos a su modelo más mediático: las Evopower. La distribución completa es la siguiente: