Especial MD: Análisis presencia en Twitter de los 32 clubes de Champions

1

  • Los 32 equipos de Champions cuentan con casi 54 millones de seguidores en Twitter
  • El Real Madrid y el FC Barcelona acaparan el 47% de los mismos
  • La mitad del total de seguidores son cuentas inactivas o perfiles falsos

Ha comenzado la Champions League y uno de los análisis que más interés va adquiriendo en estos últimos años con el empuje que las nuevas tecnologías van dando a su implantación dentro del mundo del deporte es el de la presencia de las entidades participantes en las redes sociales y su número de seguidores que logran aglutinar en torno a sus cuentas oficiales a través de ellas.

Desde Marketing Deportivo MD hemos querido llevar a cabo un análisis de las presencia de los 32 equipos de la presente edición de la Champions League en una de las redes sociales más importante como es Twitter, una investigación que ha dado como principal conclusión que, una vez más, no es oro todo lo que reluce.

Casi 54 millones de seguidores entre los 32 equipos de la Champions

Hasta casi 54 millones de seguidores se dispara la cifra de followers que los 32 equipos de la presente edición de la Champions League han logrado reunir, en sus cuentas oficiales, a su alrededor. 54 millones de seguidores que indican la importancia que estas nuevas herramientas tienen tanto para la competición, es decir, la propia Champions League, como para los equipos que la integran, a la hora de determinar las estrategias que desde diferentes puntos de vista, sobre todo desde el apartado de marketing deportivo, pueden poner en marcha dichas instituciones.

La cifra alcanzada supone un auténtico récord del que puede presumir abiertamente la competición en genera y las entidades en particular. El que un determinado club tenga ésta o aquélla cantidad de seguidores a través de esta red social no habla más que de su enorme potencial a la hora de encuadrar importantes puntos de encuentro con sus seguidores que puedan ser utilizados, dichos canales de contacto y acercamiento con los mismos, como válidas e interesantes herramientas a la hora de poner en marcha sus acciones de comunicación, orientadas éstas al ámbito que más convenga en cada momento para el club.

Sólo Madrid y Barcelona superan los 10 millones de followers

Sin embargo, no todos pueden presumir del potencial que tienen dos de las mayores entidades deportivas del mundo: Real Madrid y FC Barcelona, que se disputan un reñido duelo por la primera posición, con 12,8 y 12,7 millones de seguidores respectivamente, suponiendo dichas cifras casi el 50% del total de followers que siguen en su conjunto al resto de clubes (concretamente el 47%).

Pero es más. Sólo blancos y azulgranas son capaces de superar la barrera de los 10 millones de seguidores en la conocida red social, quedando el resto de entidades a bastante diferencia en cuanto a poder de atracción respecto a sus fans. Así, la tercera entidad con más seguidores en Twitter, el Arsenal británico, se queda a más de 8 millones de seguidores de Madrid y Barcelona, con una cifra que no logra alcanzar los 4,5 millones de seguidores. En el lado opuesto, el Ludogorets que apenas cuenta en su haber con 262 seguidores. Maribor, Apoel o Bate Borisov tampoco superan ni tan siquiera la barrera de los 10.000 seguidores.

Más del 50% de los clubes, por debajo del millón

Otra importante conclusión a extraer del presente estudio es que tan sólo otros diez clubes, además de Real Madrid y FC Barcelona (por lo tanto, 12 en total), son capaces de superar la barrera del millón de seguidores. O dicho de otra manera, hasta el 59% de los clubes de la Champions de la presente edición no supera el millón de followers en Twitter. Es más, la suma de todos esos clubes que no logran alcanzar el millón de seguidores alcanza la cifra de 3,28 millones de seguidores en su totalidad, esto es, apenas 100.000 seguidores más de los que sólo el Liverpool logra reunir en torno a su cuenta (3,19 millones).

Este apartado es realmente importante e interesante porque viene a demostrar el enorme camino que les queda aún por realizar a los departamentos de marketing de las respectivas instituciones que no logran superar ese millón de seguidores (esto es, 20 clubes), cuya presencia en las redes no está acorde con su rendimiento deportivo con su clasificación para la Champions League. O lo que es lo mismo, existe una verdadera infrautilización de herramientas tan sumamente poderosas como las redes sociales por parte de estas entidades.

La mitad de todos los seguidores, cuentas inactivas o perfiles falsos

Sin embargo, si todas las cifras anteriores son importantes, mucho más lo es el apartado que acabamos de comenzar. Twitter se ha convertido en los últimos años en la red social más dinámica desde el punto de vista de la interacción y comunicación de las personas, lo que la ha convertido en un importantísimo elemento de valor para las entidades deportivas en este caso, que pueden ofrecer a las las marcas un excepcional vehículo más que atractivo en su objetivo por generar engagement con los clientes. Un potencial patrocinador del Real Madrid o del FC Barcelona sabe que puede acordar estrategias con el club para utilizar su cuenta de Twitter con la que llegar a más de 12 millones de potenciales clientes. Pero ¿es todo tan real?

Como veremos, no. Frente a estas grandísimas cantidades de seguidores, Twitter estableció unos parámetros para saber y conocer cuáles son los seguidores reales de una determinada cuenta. Así, por ejemplo fijó en un horizonte temporal de seis meses sin participación alguna la barrera que debía superar un usuario para considerar su cuenta inactiva y, por lo tanto, no tener verdadero valor para las entidades o las marcas comerciales. El hecho de que una determinada entidad tenga millones de seguidores pero que la mayoría de ellos estén bajo estos parámetros convierte a la herramienta en un espejismo del potencial que realmente podría tener.

Teniendo en cuenta estos parámetros, hemos llevado a cabo un importante análisis de las 32 cuentas de los clubes de la Champions para determinar el grado de fiabilidad de esos seguidores, con resultados sorprendentes. Así, de esos casi 54 millones de seguidores que en su totalidad cuentan los clubes participantes, casi la mitad (alrededor de 27 millones de seguidores, o lo que es lo mismo, el 49,32%) son perfiles falsos o cuentas inactivas, lo que da una visión completamente diferente a lo que en un principio pudiera considerarse.

El Borussia, el que más seguidores “reales” tiene; el CSKA, el que menos

Bajo este prisma, el de los seguidores “reales”, la variación no supone gran alteración en la clasificación entre los clubes con mayor número de seguidores, aunque sí que la interpretación a realizar es completamente diferente. Así, Real Madrid y FC Barcelona siguen encabezando el ranking de seguidores, en esta ocasión “reales”, pero con resultados muy diferentes. Y es que mientras el club blanco logra mantener una cifra superior al 50% respecto a cuántos de esos 12,8 millones de followers son cuentas activas o “reales” (concretamente el 64% o lo que es lo mismo, más de 8 millones de seguidores), el FC Barcelona presenta un porcentaje realmente preocupante: tan sólo el 34% de sus 12,7 millones de seguidores (esto es, unos 4,3 millones) corresponden a perfiles auténticos y cuentas realmente activas. El resto, suponen perfiles falsos o cuentas con una inactividad de más de 6 meses, un dato verdaderamente preocupante.

El premio al club con más seguidores “reales” (descontado el Lugodorets, que a pesar de presentar una “fidelidad” del 87%, la cifra de seguidores -262- es tan insignificante que no aporta nada al análisis) se lo lleva el club alemán del Borussia Dortmund, que logra conseguir que hasta un 72% del 1.260.000 followers que tiene su cuenta, esto es, más de 900.000, sean seguidores “reales”. Al Borussia le siguen en el podium dos equipos españoles: el Atlético de Madrid, con un porcentaje del 68% y el Athletic de Bilbao, con el 66%.

En el lado opuesto nos encontramos al CSKA de Moscú, donde tan sólo el 23% de sus 173.000 seguidores son reales (apenas 40.000 followers). Al CSKA le siguen el Mónaco, con apenas el 31% y el FC Barcelona, con el 34%.

En definitiva, un más que interesante análisis que resumimos en la presente infografía: