La FIFA obliga a España a otra camiseta más para Brasil

0

Circula estos días por las redes sociales la filtración de una supuesta nueva camiseta para el Mundial de Brasil 2014 de la Selección Española de Fútbol, la actual Campeona del Mundo, de color blanco, que vendría a sumarse a las ya conocidas rojas (1ª equipación) y negra (2ª equipación) que la multinacional alemana adidas, sponsor técnico del combinado español, ya presentó para la cita mundialista.

Para mayor misterio del asunto, desde la marca alemana ni han confirmado ni han desmentido lo que parece ser una realidad. Y explicamos por qué. A finales de Noviembre del año pasado, en Marketing Deportivo MD publicamos un artículo (los más fieles seguidores de nuestro medio lo recordaréis) títulado “Uniformes de Brasil 2014: ¿marketing o imposición FIFA?” en el que veíamos las connotaciones de una nueva política FIFA a la hora de establecer las normas que deberían ser seguidas por marcas y selecciones nacionales en cuanto a sus uniformes y donde se ponía de manifiesto el cada vez más influyente papel de las televisiones dentro del negocio (no deporte) del fútbol. Estas nuevas imposiciones no venían a establecer otros requerimientos para ambas partes (marcas y combinados nacionales) que presentar dos camisetas oficiales, unas en tonos claros y otras en tonos oscuros) para garantizar una clara distinción de los equipos en liza durante los encuentros que facilitara a los aficionados el seguimiento de los mismos por televisión.

En el asunto que nos ocupa, España (con adidas a la cabeza) presentó hace ya algunos meses las dos combinaciones que utilizaría como primera y segunda equipación en el Mundial de Brasil 2014, algo que también han hecho el resto de 31 selecciones que acompañarán a España: una camiseta (“Local”) completamente roja mientras que la otra camiseta (“Visitante) sería completamente negra. Con estos dos diseños, España acudiría al Mundial y adidas cerraría el capítulo de equipaciones para España en la cita mundialista.

¿Qué ha sucedido entonces para que adidas haya tenido que diseñar una tercera equipación blanca? Ha sucedido que las televisiones han comenzado a levantar la voz respecto a la posible coincidencia de colores durante el primer encuentro del Grupo en el que está encuadrada España y que le enfrentará a la Selección Holandesa de Fútbol. La FIFA, para congraciarse con ese requerimiento televisivo, obliga a que una selección juegue con un tono claro mientras que su rival, lo haga con un tono oscuro. Así, en el encuentro del próximo 13 de junio, España y Holanda deberían vestir España de color rojo y Holanda con un tono más claro: da la casualidad de que el tono claro de Holanda sería la primera equipación, de color naranja y blanco, con lo que la distinción a través de la televisión no sería completa. En cuanto a la segunda holandesa, sería de color oscuro, azul, algo que según la televisión y FIFA no respondería a su obligación de un tono claro y otro oscuro.

En base a esto, la FIFA se puso rápidamente en contacto con España y adidas para informarle de que España debería jugar ese encuentro completamente de blanco. De hecho, las imágenes filtradas son de una camiseta exactamente igual que la primera equipación española, completamente roja, pero en tonos blancos y que la propia marca no tiene previsto poner a la venta. Con ello, España disputaría el encuentro de blanco mientras que Holanda lo haría de azul, a menos que haya cambios de última hora y la FIFA permita a España jugar con su primera indumentaria de color rojo y sea Holanda la que cambie el color..

Sobre por qué es España la que debe cambiar, ante todas las teorías existentes de posibles malos tratos de FIFA hacia la Campeona del Mundo, la explicación es mucho más sencilla. Frente a las opiniones de por qué España no juega de negro y Holanda de naranja, el motivo argumentado en FIFA son dos: en primer lugar, el negro coincidiría con el color del árbitro (algo fácilmente solucionable cambiando el color de la indumentaria del colegiado) pero sobre todo, porque España juega de local. Y la normativa FIFA exige que el tono claro lo utilice la selección local, mientras que el oscuro sea para la selección visitante, en este caso Holanda.

En definitiva, nos encontramos que, a menos de dos semanas para el Mundial, España tendrá (de hecho será de las pocas sino la única) tres equipaciones en la cita: las dos conocidas y esta que se ha colado y de la que adidas apenas da explicaciones. Ante la ausencia, en Marketing Deportivo MD ya conoces cuáles son los motivos que han obligado a adidas a presentar otra equipación, una más, para España.