España, Argentina o Colombia ganarán más medallas en Londres 2012 según Goldman Sachs

0

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha pronosticado que países como España, Brasil, México, Argentina o Colombia obtendrán más medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Así, según el informe presentado por Goldman Sachs en la capital británica, España obtendría una medalla más que las ganadas en los últimos Juegos Olímpicos, lo que le situaría con 19 medallas en el medallero, lo mismo que Argentina y Colombia, que también obtendrían una medalla más mientras que países como México, con cinco (dos más que en 2008) o Brasil, con 18, (tres más que en 2008), también verían incrementar su casillero. La previsión realizada por Goldman Sachs está elaborada en base a un complejo modelo económico que da como virtual vencedora en el medallero olímpico a China, que derrotaría a los Estados Unidos, echándolos del primer puesto del podium.

Junto a estas dos superpotencias, Rusia, Reino Unido y Australia completarían el quinteto de países con más medallas en Londres 2012. Además, el hecho de ser el organizador de los Juegos también repercutiría enormemente en el país que acoge el evento, puesto que Goldman Sachs vaticina que Gran Bretaña ganará un 54% más de medallas que en 2008.

Como decimos, este modelo se basa en complejos sistemas económicos que vaticinan, o al menos eso pretenden, acertar los resultados. Sin embargo, su eficacia queda aún lejos del sistema desarrollado por el profesor de economía de la Universidad de Colorado, Daniel Johnson, que determina las medallas que obtendrá cada país con una precisión
muy cercana a la realidad basándose en parámetros estrictamente
económicos del país en cuestión, haciendo caso omiso a la capacidad
deportiva y del que ya os hablé aquí (Ver Artículo en MD).

El modelo de Johnson fija tres parámetros claves y fundamentales: la
renta per cápita del país en cuestión, la población del mismo y el hecho
de ser el organizador de los Juegos o estar próximo geográficamente al país donde se celebrarán. Toma como base seis décadas de datos históricos y pretende tener una tasa de éxito del 95 por ciento para la predicción de medallas de oro y 96 por ciento para plata y bronce.

Este modelo, criticado por los más puristas de este tipo de estudio,
resultó sin embargo tremendamente predictivo en las últimas Olimpiadas,
las de Beijing, donde predijo que EE.UU. se alzaría con el mayor número
de medallas, fijando el tope en 103 cuando realmente obtuvo 110
medallas, y donde predijo también que China sería la que más medallas de oro obtendría con 44, cuando realmente fue la que más obtuvo pero con 51.