¿Es el Galaxy 11 de Samsung un plagio?

0
¿Es el Galaxy 11 de Samsung un plagio?
  • Un cineasta argentino demanda que la campaña “Galaxy 11” de Samsung es un plagio de una idea suya registrada cuatro años antes

Una de las campañas que más ha resonado entre los aficionados al fútbol, una de las estrategias que más ha dado que hablar en los últimos meses de cara al Mundial de Brasil 2014, es la que ha puesto en marcha la multinacional surcoreana Samsung con su Galaxy 11, un equipo de extraordinarios futbolistas que se deben disputar, en un encuentro de fútbol, la salvación del planeta Tierra.

Así, a cualquiera que se le cite el argumento, rápidamente será capaz de identificar a la marca que está detrás de él: los habitantes del planeta Tierra reciben una misteriosa cuenta atrás a cuya conclusión se emite un mensaje: una raza de alienígenas se dirige hacia la Tierra para conquistarla. La única vía de salvación es la victoria en un partido de fútbol a disputar con ese 11 extraterrestre para lo cual, los aficionados a través de las redes sociales van conociendo a cada una de las estrellas que integrarán el 11 terrícola que disputará La Tierra a los alienígenas. El que venza, se queda con el planeta.

Ese argumento, leído tal cual, rápidamente llevará a los aficionados a la campaña de Samsung para Brasil 2014. Pero, ¿y si Samsung no hubiera hecho más que plagiar el guión original de una iniciativa puesta en marcha, cuatro años antes, por un cineasta argentino?

Un proyecto argentino plagiado por los surcoreanos

Demián Rugna es un cineasta argentino que pasó cuatro años desarrollando un proyecto al que tituló “El megadesafío” y que fue registrado en el año 2011 en las correspondientes oficinas de protección de propiedad intelectual. El argumento era, cuanto menos, original: hablaba de una inveasión extraterrestre que obligaba a la humanidada a defender sus derechos y la propia Tierra jugando un encuentro de fútbol entre humanos y alienígenas (¿os suena?). El proyecto tenía cuatro años de desarrollo y debía ser lanzado con motivo del Mundial de Brasil 2014, e incluía una activa campaña en redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo, además de un programa de televisión y hasta una película.

A pocos meses del Mundial, en el mes de Noviembre de 2013, la multinacional surcoreana Samsung activaba una campaña a nivel mundial muy similar a la que unos años antes había registrado Rugna. Este hecho provocó que el cineasta iniciara una serie de conversaciones con la multinacional al objeto de aclarar la situación, algo a lo que la multinacional se negó según el mismo explica por lo que decidió poner el asunto en vía judicial.

Incluso ha colgado un video en Youtube que reproducimos a continuación en la que explica paso a paso el proceso de plagio que ha llevado Samsung en todo este tiempo. Desde la compañía, según el propio Rugna, nadie se ha pronunciado y afirman, siempre según Rugna, que se limitaron a encargar una campaña de publicidad de la que desconocen el nombre e incluso la nacionalidad.

El escándalo es de dimensiones tales que muchos en las redes ya comienzan a preguntarse si realmente no es otra estrategia comercial para mayor realce de la campaña de Samsung.