Erdogan obliga a cambiar el nombre de los estadios turcos

0
Turk Telekom Arena
El Galatasaray ha cambiado la denominación de su estadio después de la orden impuesta por Erdogan
check out the best free wordpress themes
  • Ha lanzado un mandato para eliminar del nombre de los estadios la palabra “Arena” para evitar recordar el dominio romano hace más de dos mil años.

La mezcla de política y deporte nunca ha sido una buena combinación. Ejemplos a lo largo de la historia hay multitud de ellos y para encontrar el último no debemos trasladarnos muy atrás en el tiempo. El pasado viernes, el presidente del gobierno tuco, Recep Tayyip Erdogan, hizo pública una orden ejecutiva por la que obliga a todos los recintos deportivos del país a eliminar la palabra “Arena” de su nombre con una argumentación que raya el surrealismo.

La “Arena” de los romanos

El principal motivo que da el presidente turco para lanzar esta nueva orden ejecutiva es la estrecha relación de la palabra “Arena” con  la época del Imperio Romano“Estoy absolutamente en contra de las “arenas”. ¿Sabéis lo que se hacía en las “arenas” en tiempo de Roma, no? La gente era desmembrada y devorada por los animales”, argumentó Erdogan en su discurso durante una ceremonia de entrega de diplomas a estudiantes de escuelas religiosas.

La orden, de obligado cumplimiento e inmediata implantación, va a traer un escenario completamente diferente en lo referente a los nombres de los recintos y estadios deportivos en Turquía, una insólita situación que puede traer serias consecuencias a algunos clubes a efectos de patrocinio.

El fútbol, uno de los deportes más afectados

La orden ejecutiva del mandatario turco ya tiene sus primeros afectados, sobre todo en el mundo del fútbol. Así, el Galatasaray ya ha decidido, según ha informado Dursun Özbek, presidente de la entidad, que el “Consejo de Administración ha decidido cambiar el nombre del estadio después de las palabras del presidente (Erdogan) sobre esta cuestión”.

De este modo, a partir de esta misma semana, el Türk Telekom Arena, cuyo nombre oficial era Complejo Deportivo Ali Sami Yen-Türk Telekom Arena, tendrá un nuevo nombre simplificado al máximo para llamarse Türk Telekom Stadium. Otro de los clubes afectados será el Besiktas, que se verá en la misma obligación de sustituir el nombre de su Vodafone Arena. Aunque no solamente el mundo del fútbol se verá afectado. El recientemente proclamado Campeón de Europa de Baloncesto, el Fenerbahçe, también deberá cambiar el nombre de su pabellón, el Ülker Sports Arena. Tan sólo resta por conocer cómo puede afectar estos importantes cambios en la relación de los patrocinadores y poseedores de los derechos de naming rights de dichos recintos con las entidades deportivas afectadas.