El Wolfsburgo alemán prohíbe la vestimenta de extrema derecha en su estadio

0
El Wolfsburgo ha anunciado que prohibirá la entrada a su estadio a las personas que lleven una vestimenta que se asocie a la extrema derecha.

«Lo mismo sirve para todos los comportamientos racistas, que enaltezcan la violencia, xenófobos, antisemitas u homófobos», detalló el club alemán su nueva normativa. 
Este hecho no viene a demostrar la cada vez mayor preocupación y involucración  que existe en los clubes alemanes en su lucha contra acciones de tintes racistas o xenófobos entre sus aficionados. Esta misma semana, otro club alemán, el Borussia Dortmund, decretó la prohibición de entrada a su estadio a unos fans que mostraron una pancarta homófoba en el partido que el equipo disputó a mitad de marzo ante el Werder Bremen.
Los clubes alemanes en particular han puesto en marcha una serie de acciones que van orientadas a erradicar esas formas de expresión y manifestación racistas dentro de sus estadios, unos estadios que cuentan con el honor de tener la mayor asistencia de toda Europa. El resto de clubes europeos poco a poco va concienciándose de la enorme lacra y problema que supone este delicado tema. Además, las diferentes campañas de UEFA y FIFA ayudan a reorientar la actitud de los equipos con sus aficionados más radicales dentro del marco del Juego Limpico. Así, estas actitudes son duramente castigadas por la FIFA y UEFA para con sus equipos con multas que, sin embargo, apenas llegan a alcanzar el 0,5% de los ingresos del club en cuestión.
Así, la sanción más alta hasta la fecha impuesta a un club europeo por actuaciones racistas se cifró en  43,983 euros, impuesta en el año 2008 al Zenit de St. Pettersburgo. Contrasta su cuantía con los ingresos que sólo por su participación en la Champions League de ese año le generó al club: 8,1 millones de euros.
En definitiva, un problema que los clubes deben atajar y atacar desde su base tal y como están haciendo en Alemania. Os dejo una infografía cortesía de Llanely Rangel con datos facilitados por la UEFA sobre las 15 multas más altas impuestas a clubes de fútbol por temas de racismo y su afectación a sus ingresos en la que podréis ver lo ínfimas que son: