El Wall Street Journal ‘cuestiona’ el poder de Jorge Mendes en el Real Madrid

0

¿Os imagináis un club deportivo, de cualquier especialidad, donde el representante del entrenador y de las principales estrellas  fueran la misma persona? Pues todo eso ocurre en el Real Madrid en una situación que según el diario Wall Street Journal, no es para nada saludable para el conjunto blanco.

El Wall Street Journal ha publicado hace tan sólo unos días un artículo bajo el nombre “Como ser el dueño de un importante club deportivo sin comprar uno”, donde se cuestiona y mucho la figura del representante de jugadores más importante dentro del fútbol mundial, Jorge Mendes, dentro de un club histórico como es el Real Madrid.

Jorge Mendes desembarcó hace años, y con fuerza, en la capital de España y principalmente en sus dos clubes más representativos dentro de la misma, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, con tal fuerza que a día de hoy, las principales estrellas de ambos conjuntos, encabezados por Radamel Falcao en el conjunto colchonero y por Cristiano Ronaldo en el conjunto blanco, pertenecen al portfolio del agente portugués. Sin embargo, el estudio del Wall Street Journal se fija en la enorme influencia que el portugués tiene dentro de uno de las entidades deportivas más importantes del mundo, el Real Madrid, gracias a una situación que, por otro lado, y según afirma el diario norteamericano, difícilmente sería permitida en cualquier otra entidad deportiva. “¿Se imaginan a un representante que llevara los designios de Kobe Bryant, Pau Gasol y Metta World Peace y que además lo fuera también de Mike D’Antoni? Pues existe, y está en el Real Madrid”. Así, el Wall Street Journal, a lo largo del artículo, fija la conveniencia de separar estas relaciones con el fin de no condicionar el futuro de las entidades deportivas: “El poder dado dentro del Real Madrid a Jorge Mendes es, cuanto menos, preocupante. Normalmente, en cualquier negociación sobre el fichaje o renovación de un jugador, el entrenador propone y luego el Director Deportivo junto con la Dirección del club, aprueban o no. En el Real Madrid, este procedimiento se complica, toda vez que el que propone, José Mourinho, es ‘cliente’ de Jorge Mendes, que a la vez ostenta la representación de muchas estrellas blancas. Pero además, para colmar el vaso, Mourinho no tiene por encima, a efectos prácticos, a un Director Deportivo encargado de aprobar o no sus decisiones, toda vez que el último, Jorge Valdano, dimitió por discrepancias con el entrenador portugués, que sólo responde ante Florentino Pérez, presidente del club, y José Ángel Sánchez, Director General del mismo”.

La situación se antoja complicada ahora que ‘toca’ la renovación, a través de una mejora sustancial en las condiciones del contrato, de la estrella blanca, Cristiano Ronaldo, donde el mango de la sartén está en manos de Mendes, su representante y a la par representante de Mourinho, en un círculo cuanto menos más que problemático para el club que puede ver como los intereses sobre todo del agente portugués pueden primar sobre los del club. Una situación que seguirá dándose, a ojos del Wall Street Journal, en tanto en cuanto las normas impidan acumular en una sóla persona, un representante, tantísimo poder. Y según el diario, tal es la influencia, que el Real Madrid podría ver como el agente y sus representados, en caso de no transigir en sus peticiones, pudieran caer en la tentación de aceptar las multimillonarias ofertas procedentes de los petrodólares de clubes como el PSG francés y su nuevo mandatario árabe.

Como bien dice el diario, el propio Mendes estaría en disposición de crear un equipo, a coste cero, con las principales figuras del mundo del fútbol: el “Mendes United”.