El vencedor de la Europa League irá a la Champions a partir de la 2014/15

0

La UEFA ha hecho público un acuerdo alcanzado en su Comité Ejecutivo, ampliamente esperado por muchos clubes europeos, y que tendrá directamente una repercusión inmediata en la economía del club que se alce con el título en su segunda competición por importancia, la Europa League.

El asunto ha sido discutido durante varios meses en el seno de la UEFA y en la Asociación de Clubes Europeos, pero finalmente, ambas entidades han tomado una decisión especialmente relevante: a partir de la temporada 2014/15, el vencedor de la Europa League se clasificará automáticamente para la Champions League de la siguiente temporada.

El tema no es una cuestión limitada al aspecto meramente deportivo. La diferencia en premios entre ambas competiciones ha propiciado que clasificarse para una u otra conlleve una importante merma en aquellos clubes que no logren hacerse en sus respectivos campeonatos nacionales con una plaza que le dé derecho a disputar la Champions la siguiente temporada.

Así, el ganador de la Europa League de la edición del año 2012 logró unos 5.000.000 de euros en premios. Sin embargo, los 32 clubes que han participado en la actual edición de la Champions League 2012/13, han recibido un mínimo de 8,6 millones de euros por su participación. Y el campeón de la edición del año anterior, el Chelsea, ya anunció que ganó casi 60 millones de euros por su exitosa temporada en la Champions.

Una noticia de gran alcance, por lo tanto, que dará un plus de atractivo a la Europa League, tan venida a menos desde el punto de vista del interés mediático en los últimos años.