El valor de los “sports rights” se incrementa

0

A estas alturas son pocos los que aún no consideran la visión empresarial del mundo del deporte, un negocio en alza que no parece tener límites a día de hoy. La última prueba de ello es el informe que la prestigiosa agencia Deloitte ha presentado respecto al valor de los derechos televisivos en el mundo del deporte.

A comienzos de este mes de enero, Deloitte hizo público un informe referido al valor de los derechos de emisión del deporte a nivel premium en todo el mundo con una conclusión que a pocos sorprenderá a día de hoy: el valor de los mismos ascenderá hasta los 16.000 millones de euros en este año 2014, lo que supondrá un crecimiento del 14%, muy superior de la media de crecimiento que hubo en el periodo 2009-2013 y que se situó en torno al 5%.

Este incremento se debe, en su mayor parte, a la coincidencia de la entrada en vigor de nuevos contratos televisivos de las principales competiciones de fútbol europeas que en estos momentos o bien se encuentran a punto de sentarse a una nueva ronda de negociaciones para un nuevo periodo o bien, como el caso de la Premier League, ya se ha cerrado.

Los nuevos acuerdos ya cerrados con competiciones como la Premier League o la Bundesliga llevan gran parte de culpa de este importante aumento, pero también competiciones del otro lado del Atlántico como la MLB llevan un imporante peso en la misma.

De este modo, hasta tres cuartas partes del valor total de los honorarios de los deportes premium en los derechos de transmisión serán generados por tan sólo 10 competiciones: las ligas de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, España, la Champions League y las cuatro grandes ligas de los EStados Unidos.