El USOC reduce su lista de candidatas a los JJOO de 2024 a diez ciudades

0

El procedimiento puesto en marcha por el Comité Olímpico USA para la preparación de una potencial candidatura olímpica estadounidense que pudiera competir, de manera viable, en el proceso de designación de la que será sede de los Juegos Olímpicos de Verano del año 2024, ha entrado en una nueva fase que se antoja, cada vez, más definitiva.

Los más fieles seguidores de MD recordaréis el proceso puesto en marcha por el Comité Olímpico USA allá por el mes de febrero que tenía como fin único sondear el interés que diferentes ciudades de los Estados Unidos albergarían para ser sede, o al menos competir por ello, de los próximos Juegos Olímpicos del año 2024.

Así, en una noticia de la que nos hicimos eco, el Comité Olímpico estadounidense envió una misiva a un total de 35 ciudades norteamericanas en la cual se cuestionaba a las mismas acerca de la viabilidad de poner en marcha un proceso para poder presentar una candidatura más que viable, económica, organizativa y logísticamente hablando, que permitiera competir con solvencia a los Estados Unidos en la carrera por ser sede de los Juegos Olímpicos del año 2024.

El USOC remitió la misiva a
las 25 ciudades más grandes de los Estados Unidos y a aquellas otras
10 ciudades que en su momento manifestaron su interés en presentar una
candidatura para dichos Juegos, lo que hacía un total de 35 ciudades: Phoenix, Los Angeles,
Sacramento, San Diego, San Francisco, San José, Denver, Washington,
Jackonsville, Miami, Orlando, Atlanta, Chicago, Indanapolis, Baltimore,
Boston, Detroit, Minneapolis, San Luis, Las Vegas, Nueva York,
Rochester, Charlotte, Columbus, Tulsa, Portland, Philadelphia,
Pittsburg, Memphis, Nashville & Davidson County, Austin, Dallas,
Houston, San Antonio y Seattle.

La iniciativa se llevó a cabo después del armisticio que alcanzaron el USOC y el COI que puso fin a una larga disputa sobre el porcentaje de los ingresos que el USOC recibía procedentes de los acuerdos comerciales del COI.

Hace cosa de un mes, informábamos en estas mismas líneas como de entre esas ciudades, miembros del USOC tenían ya algunas favoritas, aunque no tenían nada confirmado oficialmente por otro lado. Así, nombres como Los Angeles, Dallas o Nueva York, se pusieron encima de la mesa como sedes viables para presentar una candidatura con la fuerza suficiente que lograra limpiar el nombre del USOC y su pésima imagen en la última candidatura presentada, la de los Juegos Olímpicos del año 2016 con la pobre candidatura de Chicago.

Ahora, miembros del propio USOC han reconocido públicamente que el Comité Norteamericano trabaja con una horquilla de no más de 10 ciudades candidatas de entre aquellas 35 iniciales de las que partía que tienen potencial suficiente como para convertirse en la ciudad candidata que el USOC presente como aspirante a los Juegos Olímpicos del año 2024.

De este modo, ha sido Scott Blackmun, director ejecutivo del propio USOC, el que ha confirmado que se encuentran actualmente en conversaciones con no más de diez ciudades aspirantes a convertirse en candidatas, si bien no ha confirmado los nombres de las mismas. Y a pesar de no querer confirmar ni desmentir el nombre de las mismas, fuentes cercanas sí afirman que las tres iniciales que anteriormente se mencionaban, Los Angeles, Dallas y Nueva York, están presentes, a las que habría que unir la más que probable presencia de Filadelfia y Tulsa, toda vez que ellas mismas han confirmado su más que deseo de seguir adelante con el proceso. De igual modo, no descarta una candidatura conjunta de ciudades como San Francisco, Oakland y San José, aunque es una posibilidad que en un principo estaría algo más debilitada que en la que se está trabjando actualmente.

Lo que sí ha descartado, por el momento, es los rumores que hablaban de la presentación de una candidatura conjunta de los Estados Unidos con México a través de las ciudades de San Diego y Tijuana.

La presentación de una candidatura para los Juegos Olímpicos del año
2024 lo que sí supondrá será la renuncia tácita de los Estados Unidos a
albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022, para los que ya
había más de una ciudad norteamericana interesada en organizarlos, hecho
éste que no ocurría desde el año 2002 con los Juegos de Salt Lake City.

Los Estados Unidos no acogen unos Juegos Olímpicos de Verano desde los que se celebraron en el año 1996 en Atlanta. Para el año 2024 están interesadas ciudades como Roma, Paris, Doha, Dubai o Durban, por lo que el interés del USOC en presentar una candidatura fuerte está más que justificado.