El United incrementa el valor de su camiseta un 500%

0

  • El conjunto de Manchester ha pasado de ingresar 10 millones de euros anuales en el año 2000 a más de 60 millones de euros en su nuevo contrato en 2014
  • El gigantesco acuerdo firmado con Chevrolet, que entra en vigor esta misma temporada, ha supuesto un incremento desde comienzos del milenio de más del 500% en sus ingresos por patrocinio comercial de su camiseta

Uno de los principales focos de negocio dentro de los clubes de fútbol en los últimos años es el de su camiseta y la comercialización de la misma, comenzando desde su sponsorización técnica y acabando por el patrocinio comercial de la misma. Este tipo de artículos ha ido desbancando poco a poco a otros medios que hasta hace unos años como decimos ocupaban un lugar de privilegio en los números y tesorería de los clubes.

La capacidad y el poder mediático que tienen las camisetas de fútbol han convertido a este tipo de productos en una de las claves de las fuentes de financiación de los equipos, pasando de un rol apenas relevante hace unos años a convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de los equipos.

El Manchester United, un ejemplo de explotación de su camiseta

Llegados a este punto, el diario italiano La Gazzeta dello Sport ha llevado a cabo un estudio con uno de los clubes que más y mejor rendimiento ha sabido sacarle a su indumentaria en los últimos años, el Manchester United, centrando el mismo en el análisis del valor comercial de dicha elástica, no incluyendo el apartado de la sponsorización técnica, por lo que, recordémoslo una vez más, el club británico ha obtenido la nada módica cantidad de casi 100 millones de euros al año tras su último acuerdo firmado con adidas.

Sin embargo, como decimos, el estudio que lleva a cabo el diario italiano se centra en la otra vertiente de ingresos susceptible de explotación en una camiseta: la del patrocinio comercial de la misma. Y en este sentido, debemos decir que pocos son los clubes de todo el mundo que pueden hacer sombra a la entidad de Manchester.

Un incremento del 500% desde el año 2000

La publicación italiana toma como año de partida para el análisis el inicio del nuevo milenio, es decir, el año 2000. Así, desde dicho año, el club británico ha experimentado un incremento de más del 500% en lo referente a los ingresos recaudados por los patrocinadores de su camiseta.

El Manchester arrancó el milenio con un acuerdo que estuvo vigente hasta el año 2006 con la compañía de telecomunicaciones Vodafone, que abonó a la entidad más de 10 millones de euros al año. De ese contrato, se pasó a otro más lucrativo con el nuevo patrocinador a partir de 2006, el grupo asegurador AIG, que incrementó esa cifra hasta en un 76% más anual para abonar una cifra cercana a los 17,6 millones de euros anuales.

AIG fue sustituida por la británica AON en el año 2010 gracias a un acuerdo con el club británico que incrementaba sus ganancias por el patrocinio en su camiseta hasta en un 39% con respecto al anterior contrato, dejando el nuevo récord en 24,5 millones de euros anuales.

Pero todas estas cifras se han quedado poco menos que desfasadas tras el imponente acuerdo alcanzado con el grupo General Motors para estampar el logo de su marca Chevrolet en el frontal de la camiseta del club a partir de esta misma temporada, un acuerdo que le reportará a la entidad de Manchester hasta 62,2 millones de euros al año, esto es, casi un 154% más respecto a lo que abonaba AON.

Todo un ejemplo de éxito comercial en la explotación de su camiseta y con un único patrocinador al frente de la misma.