El Tour compra la Vuelta a España

0

Amaury Sport Organisation, ASO, la compañía que gestiona y organiza el Tour de Francia, ha adquirido otra de las tres grandes vueltas ciclistas europeas, la Vuelta a España, con lo que se queda aun sólo escalafón de completar un trío de ases importantísimo dentro del sector.

Amaury Sport Organisation, la ASO, se ha quedado en propiedad con los derechos de la organización de la Vuelta Ciclista a España, hasta ahora en propiedad de Unipublic, después de que la compañía se hiciera cargo del 51% de las acciones restantes que quedaban aún en propiedad de Unipublic, para completar con la nueva adquisición el 100% de las acciones de la sociedad.

Recordemos que en el año 2008, Amaury Sport Organisation realizó su primera embestida para adquirir dichas acciones, oferta que le proporcionó hacerse con el 49% de las acciones de Unipublic, quedando el resto, el 51% en manos de la compañía hasta ahora organizadora. Ahora, con la adquisición de este 51%, la Vuelta Ciclista a España pasa a manos de una organización que, de este modo, pasará a gestionar y organizar dos de las tres grandes Vueltas Ciclistas disputadas en territorio europeo.

Este nuevo movimiento de ASO ha hecho que todas las miradas se vuelvan ahora hacia RCS Sport, la compañía que gestiona y organiza (aún) el Giro de Italia, la única gran Vuelta que escapa al control de ASO, algo que, por el momento, y a pesar de los rumores que hablan de una más que inminente adquisición por parte de ASO de la gestión también del Giro de Italia, continuará siendo como es en la actualidad hasta nuevos cambios, si es que éstos llegan.

Amaury Sport Organisation es la organizadora, además del Tour de Francia y la Vuelta Ciclista a España, de pruebas clásicas como la París-Roubaix, la París-Niza, la Flecha Valona o la Lieja-Bastogne-Lieja.

Aunque la adquisición se hizo en el año 2013, no ha sido ahora, con la publicación de los datos del último ejercicio económico de Atresmedia, cuando se ha podido ratificar que la organizadora del Tour de Francia se había hecho con el paquete accionarial completo e íntegro de la Vuelta Ciclista a España.

Atresmedia compró Unipublic en el año 2005 con el objetivo de desarrollar una línea de negocios para la organización de eventos, sobre todo deportivos. Sin embargo, la llegada de los primeros casos de dopaje al mundo del ciclismo allá por el año 2005, provocó que Atresmedia se desentendiera del 49% de las acciones de Unipublic, que vendió a ASO, la organizadora del Tour. Ahora, casi ocho años después, se ha desprendido del 51% restante también a favor de ASO, lo que deja la organización de la competición más importante de España en materida de ciclismo en manos de los franceses.