El Tata, una vía de agua en el Barça que Nike quiere solucionar

0

Aunque aún son pocos los entrenadores profesionales de fútbol en los que las grandes marcas y firmas de ropa deportiva se fijan para convertirlos en embajadores de la marca en cuestión, la llegada del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino al FC Barcelona suponía una dulce y gran tentación en la que la firma alemana adidas podía llegar a caer.

Hasta ahora, pocos han sido los ‘elegidos’ por las grandes firmas comerciales para convertise en embajadores de la marca. Éstas, prefieren la inmediatez de la gran capacidad mediática de los jugadores, capaces de acaparar portadas con sus actuaciones durante los encuentros. El pensar que un entrenador pueda tener el potencial en los medios que los jugadores era algo reservado para los grandes ‘gurús’ dentro de los banquillos. En España, el ejemplo más claro lo tenemos en José Mourinho y en Pep Guardiola, ambos ya alejados de sus respectivos banquillos en la Liga, pero que durante el tiempo que coincidieron en la competición española, cada uno en sus respectivos banquillos, protagonizaron una particular guerra de marcas: Mourinho con adidas, de la que recibía un importante sobresueldo por lucir su particular ‘bufanda’ durante los encuentros a pesar de que la marca alemana era también sponsor técnico del club, y Guardiola con Nike, a pesar de que la norteamericana también era sponsor técnico del FC Barcelona.

Mourinho emigró a suelo británico donde, tras ciertas desavenencias a finales de la temporada pasada con los alemanes, ha vuelto a la senda marcada por adidas, casualmente también sponsor técnico del Chelsea, nuevo equipo del portugués, mientras que Guardiola emigró hacia la casa de la gran rival de los norteamericanos, el Bayern, donde gobierna adidas y ya hemos visto con la fuerza que lo hace en el caso “Götze”. Se da la circunstancia además de que Guardiola terminó contrato con Nike y son muchos los que afirman que, tarde o temprano, caerá rendido a los cantos de sirena que proceden de adidas que quiere incorporarlo a toda costa a su portfolio de entrenadores.

Por otro lado, casos de jugadores estrella de clubes equipados en lo personal por marcas rivales a las oficiales de los clubes tenemos muchos. El más claro ejemplo quizás los casos de Cristiano Ronaldo, jugador Nike, en el Real Madrid, equipo adidas, y de Leo Messi, jugador adidas, en el FC Barcelona, equipo Nike. Se puede decir que es algo más habitual ver a estos ‘caballos de Troya’ utilizados cual peones por las marcas comerciales (no tenemos más que recordar el reciente caso Götze).

Sin embargo, hasta ahora no se había dado, en estos grandes clubes, la misma circunstancia con los entrenadores. Es decir, ni adidas ni Nike habían logrado introducir a sus peones en lo más alto de la escala técnica de un club rival. Y esta oportunidad era la que se presentaba en bandeja a la firma alemana adidas con la llegada del Tata Martino al FC Barcelona.

Martino, hombre de club, siempre ha utilizado la indumentaria de la marca que vestía oficialmente al equipo que entrenaba durante su estancia en el mismo como técnico. Así lo hizo con adidas mientras fue seleccionador de Paraguay o en su estancia en Newell’s con Topper. Pero esta circunstancia, el que fuera un hombre ‘libre’ dentro del mercado de las marcas eran las que posibilitaban o daban juego a la rumorología de que adidas estuviese tratando de dar un golpe de efecto con el fichaje del nuevo y flamante entrenador del FC Barcelona para inmiscuirse con dos grandes buques insignias dentro del vestuario azulgrana: su estrella, Leo Messi, jugador adidas, y con la posibilidad de incorporar también a su entrenador, el Tata Martino.

El sólo hecho de que comenzaran a circular estos rumores puso en alerta a Nike, temerosa de que los mismos pudieran hacerse realidad. Sin embargo, el Tata Martino ha tranquilizado a los norteamericanos cuando, en sus primeros entrenamientos con el club catalán, ha saltado al terreno de juego íntegramente equipado con la indumentaria facilitada por Nike, hecho éste que no implica que haya firmado nada con la marca norteamericana. Lo único que demuestra es, para tranquilidad de ésta, que no tiene nada (al menos aún) con la alemana adidas.

Muchos medios han dado por hecho esta circunstancia para hablar de fichaje del nuevo entrenador del FC Barcelona por la marca Nike, algo que ninguna de las partes han corroborado ni confirmado hasta el momento. Al igual que tampoco lo han hecho si estuvieran en negociaciones con la alemana adidas. Lo cierto es que los alemanes tienen una vía de entrada en lo más alto de la dirección técnica del FC Barcelona através de su entrenador, una vía de agua que Nike tratará de cerrar lo más rápido posible antes de que la misma abnegue el barco y provoque más de un disgusto a la firma norteamericana.