El sustituto de Vodafone en McLaren, en Enero

0

Cambio en la estrategia comercial emprendida por McLaren respecto al nuevo patrocinador principal de los monoplazas. Así, tras la consabida salida de Vodafone a finales de esta temporada, la escudería, con su jefe Martin Whitmarsh a la cabeza, ha dado un importante giro en su estrategia de presentación del sustituto de la compañía de telecomunicaciones.

Los que seáis asiduos de MD seguro que recordaréis que en el mes de marzo fuimos de los primeros en anunciar la salida de Vodafone de la escudería británica McLaren una vez que concluyera la actual temporada. Los motivos oficiales esgrimidos tanto por la escudería como por la compañía de telecomunicaciones, en principio, fueron bastante razonables: la primera, la nueva estrategia dada por la compañía de telefonía a sus niveles de expansión y exposición a nivel internacional dentro del mundo del deporte; el segundo, las pretensiones económicas de la escudería, alejadas por completo de las intenciones de Vodafone.

Todo ello motivó que la firma británica se pusiera manos a la obra para hallar un nuevo patrocinador que hiciera las veces de sponsor principal y que viniera a ocupar el hueco dejado por Vodafone. Sin embargo, todo a punta a que esta búsqueda no sería más que una estrategia de la firma, más si tenemos en cuenta los rumores que afirman que la llegada del mexicano ‘Checo’ Pérez a la escudería este mismo año, ha supuesto de manera indirecta la salida de Vodafone como principal sponsor. Y nos explicamos.

La llegada de Pérez a la escudería dirigida por Whitmarsh supuso, desde el primer momento, un importante reclamo para uno de los sponsors personales que tradicionalmente han estado ligado al mexicano: la del grupo de empresas presidido por el multimillonario Carlos Slim. Hasta tal punto es así, que desde que el mexicano llegó a McLaren todos apostaban a que, tarde o temprano,  Slim, a través de alguna de sus empresas, se haría presente en la escudería británica.

Sin embargo, entre bambalinas se barajaba ya en aquel entonces una tercera opción, mucho más plausible que las dos anteriores, para motivar la salida de Vodafone de la escudería británica: se trataba de que la supuesta llegada de importantes firmas mexicanas como Telmex o Claro a la escudería estarían detrás de la salida de Vodafone de McLaren. Es más, yendo un poco más allá, había voces que afirmaban que no es que estas supuestas firmas mexicanas llegaran para ocupar el lugar dejado por Vodafone sino que más bien serían las responsables directas de la salida de la compañía de telefonía de la escudería.

Poco después, el hijo del multimillonario empresario mexicano, Carlos Slim Domit, anunció de manera oficial que la compañía de telefonía móvil Claro será uno de los patrocinadores de la escudería McLaren de Fórmula 1 a partir de la temporada 2014, año en el que sustituirá a Vodafone.

Y ahora, hemos conocido que Martin Whitmarsh ha decidido retrasar la presentación oficial de ese nuevo patrocinador principal hasta el mes de enero, haciéndolo coincidir presumiblemente con la presentación oficial del monoplaza de la escudería para 2014 al objeto de tener un mayor realce la presentación de ese nuevo sponsor. De este modo, se elimina la idea inicial que barajaban en la escudería de presentar a ese sustituyo de Vodafone ya este próximo mes de Diciembre.

Sin embargo, las dudas y los rumores han vuelto a sobrevolar la escudería de Woking acerca de quién sería ese o esos patrocinadores. El propio Whitmarsh ha asegurado que serán dos y la certeza de que uno de ellos sería Claro tal y como anunció el hijo de Carlos Slim queda en entredicho sobre todo tras los incesantes rumores que apuntan a la salida del mexicano Sergio Pérez de la escudería como segundo piloto tras los malos resultados de esta temporada, hecho éste que de confirmarse enfriaría y mucho las aspiraciones y deseos de Slim de tener presencia en McLaren y esperar a conocer el destino definitivo de Pérez para acompañarlo en su nueva andadura.

La respuesta a todas estas incertidumbres, en Enero.