El Steaua se queda sin nombre, sin escudo y sin colores

0
  • Una sentencia judicial deja sin nombre, sin escudo y sin colores al Steaua de Bucarest
  • Un intento en 2004 de registrar privadamente dichos emblemas para su explotación comercial, origen de la disputa de los dirigentes del club con el Ministerio de Defensa rumano

Pocos aficionados serían capaces de imaginar en una de las grandes ligas europeas que, de la noche a la mañana, se levantaran con la noticia que el club de sus amores, Real Madrid, Barcelona, Manchester United, PSG y un largo etcétera, se vieran desprovisto por sentencia judicial del nombre, de los colores y del escudo que lo identifica. Pocos, decimos, serían capaces de llegar a asimilar este hecho que, aunque parezca increíble, ha sucedido en uno de los clubes históricos de Europa, en Rumanía, que llegó incluso a alzarse con una Copa de Europa: el Steaua de Bucarest.

El Steaua se queda sin nombre, sin escudo y sin colores

El club más famoso y conocido de toda Rumanía, el Steaua de Bucarest, ha perdido en los tribunales, después de un largo litigio judicial, el derecho a utilizar los emblemas que hasta ahora eran propios del club. Así, un juzgado de la capital ha determinado la prohibición de que el club pueda seguir utilizando el nombre, el escudo y los colores que le han caracterizado durante toda su historia, un hecho que ha dejado situaciones tan curiosas como las del último encuentro liguero.

En el mismo, los aficionados presentes vieron con asombro como el equipo no fue presentado por los altavoces con su nombre tradicional, el Steaua, sino que tuvo que ser llamado el Campeón de Rumanía. No queda ahí la cosa: en el marcador de su propio estadio, el Steaua era nombrado simplemente como el Equipo Local y justo debajo su escudo fue sustituído por un enorme cuadrado enblanco. El nombre y los emblemas fueron igualmente retirados de los uniformes de los jugadores y de los trajes de los empleados. Tan sólo los colores pudieron ser utilizados como medida provisional.

Un largo litigio con el Ministerio de Defensa

La sentencia llega después de la demanda interpuesta en el año 2004 por el Ministerio de Defensa rumano contra los dueños del club ante el uso irregular que se estaba haciendo de dichos símbolos pero, sobre todo, al intentar los mismos, ya en manos de propiedad privada, registrar como propios para su explotación comercial privada todos estos emblemas.

El Steaua de Bucarest fue fundado en el año 1947 como una rama dedicada al deporte dentro del ejército rumano y desde entonces ha venido utilizando los símbolos con los que originariamente se fundó. El intento hace diez años de privatización de los mimos provocó la indignación en las altas autoridades militares del país que decidieron llevar a los tribunales el asunto. La situación ahora sólo cambiará con una excepción que pueda realizar el Ministerio de Defensa, algo poco probable, sobre todo después de que su dueño esté en prisión por abuso de poder, lo que hace difícil que el organismo público trate de llegar a un acuerdo con el mismo. Lo que sí se ha permitido es la utilización de dichos símbolos al menos hasta final de año en la Europa League hasta final de año, hecho éste que no garantizan una vez concluya el periodo dado.