El reto de Puma: romper la tiranía de Nike y adidas en la Premier

0

La sponsorización técnica está de moda en la Premier League. La llegada, hace tan sólo un año, de la firma norteamericana Warrior a un club como el Liverpool, destronando a la potente adidas con un multimillonario contrato que rompió el mercado, se ha visto consolidada con el reciente acuerdo de otra firma alemana, Puma, que sorpresivamente se ha hecho con los uniformes del Arsenal durante los próximos cinco años.

El acuerdo alcanzado entre Puma y el Arsenal, del que ya hablamos la semana pasada aquí en MD, deja bastante distanciado al que en su día firmaron Warrior y el Liverpool y qué decir de la posición en la que quedan el resto de sponsorizaciones técnicas de otros clubes con firmas tan importantes como Nike o la propia adidas.

Sin embargo, muchos se preguntan si los 30 millones de libras anuales que va a abonar la marca alemana al conjunto de Londres por esta sponsorización técnica durante los próximos cinco años será una inversión que contará con una tasa de retorno lo suficientemente importante para la misma como para catalogar, al final de esos cinco años, de esta inversión como ‘bendida’ locura.

Para ello, sólo el tiempo y, qué duda cabe, los resultados deportivos que los gunners logren obtener en este periodo ratificarán lo acertado de la inversión o, por el contrario, el garrafal error cometido. Unos buenos resultados en lo deportivo qué duda cabe que influirían, enormemente, en esa tasa de retorno de la citada inversión, que se traducirían en un mayor número de ventas, por ejemplo, de productos marca Puma con el escudo del Arsenal, Sin embargo, ¿qué garantías hay de éxito?

Si echamos la vista hacia atrás, no muchas. El Arsenal es un club que parece haber entrado en un estancamiento deportivo, propiciado en gran parte por la marcha de grandes estrellas para tratar de equilibrar las pobres arcas del club. No obstante, desde Nike siempre han afirmado estar más que orgullosos de esta alianza con el conjunto de Londres durante su etapa más exitosa de los gunners, los últimos 20 años, donde ha conseguido tres Premiers, cuatro FA Cups, cuatro Community Shields, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y tres subcampeonatos, uno de la extinta Copa de la UEFA, otro de la extinta Recopa de Europa y otro de la Champions League. Pero, desde la temporada 2004/05, fecha en al que obtiene su última Premier League, el club del Emirates apenas tiene éxitos deportivos de renombre internacional, salvo el subcampeonato de la Champions League obtenidos un año después, 2005/06. Una apuesta arriesgada, qué duda cabe, para la marca Puma.

Situándonos en este escenario, sería bueno llevar a cabo un análisis de cuáles han sido las firmas que más rendimiento han obtenido a su sponsorización técnica dentro de la Premier League en los últimos diez años. Y analizando la lista, ésta se reduce a cinco posiciones.

Puesto número 5: En esta posición encontramos a cuatro marcas: la propia Puma, que en el año 2008 vio como el Tottenham conseguía la Carling Cup (ahora, Capital One Cup); competición que también conseguiría Errea, con el Middlesbrough en el año 2004 y Xtep, con el Birmingham en el año 2011. En este grupo también están firmas como Canterbury, que vestía al Portsmouth campeón de la FA Cup del año 2008 o Mi-Fit, que la ha obtenido con el sorprendente Wigan en este mismo 2013. Todas estas marcas tienen un único entorchado durante estos diez últimos años. ¿Poco rédito para sus inversiones?

Puesto número 4: Subimos un escalón y ascendemos hacia las marcas que han logrado 2 títulos al menos en estos diez años. Y aquí comanda en solitario Reebok, subsidiaria de adidas, que tuvo la suerte de estar al lado del conjunto de Anfield, el Liverpool, antes de llegar adidas en el año 2006. Así, junto con el Liverpool, Reebok vivió los momentos más memorables del club de Anfield de los últimos tiempos, como fueron el triunfo en la Champions League del año 2005 y el de la FA Cup del año 2006.

Puesto número 3: En este apartado aparece la ‘malograda’ Umbro, con cuatro entorchados. La hoy denostada firma británica gozó de bastante éxito durante el periodo en el que el Manchester United arrasó en la Premier League, allá por los años 90. Sin embargo, con el cambio a Nike de los Diablos Rojos, la firma pasó por un periodo de sequía de títulos que se solventó en los últimos diez años con la irrupción del Chelsea, a cuyo lado obtuvo la Premier en la 2004/05  y 2005/06. Además, también era el sponsor técnico del Manchester City que conquistó su última Premier, en la 2001/12, antes del desembarco de Nike, y del último título del City en la FA Cup, en la 2011.

Puesto número 1 (y 2): Este puesto de esta elitista lista está reservado en exclusividad para las dos grandes firmas mundiales: la marca alemana adidas, que en este periodo de diez años ha logrado hacerse hasta con 11 títulos con diferentes equipos: Chelsea (Premier League -1-, FA Cup -4-, Community Shield -1-, Carling Cup -1-, Champions League -1- y Mundial de Clubes -1- ); Liverpool (Carling Cup -1-) y Swansea (Carling Cup -1-). Y como no, su gran rival Nike, que tiene el mismo número de entorchados pero con un único club, el Manchester United, de ahí el interés en no perder al conjunto de Manchester ante las
amenazas de este de buscar  a otra firma en caso de que los
norteamericanos no incrementen su aportación por vestir a los Diablos
Rojos.