Londres 2012: Taiwan exige investigar el escándalo de su bandera

0
check out the best free wordpress themes

No está teniendo demasiada suerte el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos con el asunto de las bandera.

Así, al enorme escándalo que supuso el primer día pre-oficial de los Juegos con el partido de fútbol femenino que disputaron Colombia y Corea del Norte en el que los organizadores confundieron la bandera coreana con la de su “enemiga” Corea del Sur, que a punto estuvo de suponer un auténtico escándalo a nivel diplomático (Ver Artículo en MD), ahora ha sido el Presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, quién ha exigido al LOCOG y al Ministerio de Asuntos Exteriores británico la puesta en marcha de una investigación que trate de aclarar lo sucedido con su bandera.

Todo arrancó cuando diversos medios se hicieron eco de la ausencia en el West End de la bandera de Taiwan entre las banderas de las 206 naciones que sí estaban y que participarán en los Juegos. Esta “ausencia” hizo encender todas las luces de alarma en el Comité Olímpico Taiwanés, que comenzó a difundir la sospecha que dicha ausencia fuera más que provocada por presiones políticas de la diplomacia china, en un acto que, en caso de confirmarse, “deteriorarían y mucho las negociaciones actuales con China para el establecimiento de una normal convivencia”, sentenció el presidente.

Hay que recordar que precisamente fue Ma Ying-jeou quién inició una política de acercamiento con China en el año 2008 y que, ahora, por este conflicto, puede volver a emborronar todo de un plumazo en unas relaciones ya de por sí tensas basadas en diferencias históricas.

Taiwan, como tal y de acuerdo con la normativa olímpica, no puede hacer ondear su bandera en recintos e instalaciones olímpicas al haber acordado con el COI lucir en dichos actos la del Comité Olímpico Chinos Taipei, en un acuerdo refrendado entre el COI y representantes gubernamentales de Taiwan en el año 1981. Sin embargo, ese acuerdo se refiere exclusivamente a recintos olímpicos, no estando obligado a cumplirse en recintos exteriores como es el caso de West End.

Fuentes británicas han manifestado que la bandera isleña ondeó en la comercial calle Regent de Londres del 20 al 24 de julio, fecha ésta en la que, tras la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue retirara sutilmente.